El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

R-LDO, los dos Laredos forman frente común

18 abril, 2019

La visita de Yo-Yo Ma, reconocido violinista, marca el clímax de la renovada integración entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas (Región Laredo, R-LDO), formando un frente común como contrapeso a la política binacional y alzando la mano en el liderazgo fronterizo.

Juntos, R-LDO representa:

• El 40% de todo el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

R-LDO

A partir de la embestida de encono y retórica del miedo desde la Casa Blanca en Washington D.C., la Región Laredo se ha fortalecido y ha consolidado un renovado frente común ante quienes buscan pintar un panorama distinto a las amplias realidades de la frontera.

Y no es para menos, así lo demandan las expectativas históricas en simetría con la magnitud de las amenazas sobre un posible cierre fronterizo y sus consecuentes efectos para la región. No hay otro puerto fronterizo más afectado por la renovada política del caos del Presidente Donald Trump, que la Región Laredo.

Hoy, los decibeles se diluyen y la ansiedad también baja, pero los sombríos efectos sobre la industria productiva de la región seguirán en el ambiente por más tiempo. Laredo y Nuevo Laredo sí estuvieron al borde del colapso económico, hace menos de un mes, y eso no debe pasar desapercibido.

Los reflectores internacionales giraron con mayor intensidad sobre Laredo y Nuevo Laredo por la visita de un reconocido violinista de clase mundial. Así, la región abarca un componente positivo del ciclo de noticias, y eso es algo bueno, no malo. Por eso, hoy la Región Laredo escala en el camino del liderazgo regional. Es ahí, en la posición de liderazgo, donde se forjan con mayor influencia los grandes ajustes que impactan el desarrollo de la frontera.

La R-LDO es, intrínsicamente, referencia en comercio y migración. Por geografía, los dos Laredos dominan inmediatamente, sin lugar a dudas, esa lista de referencia. Es bueno, que hoy se busque ser parte de la mesa de decisiones y alzar la voz de una sociedad, que por el intenso ritmo de actividad comercial y migratoria, lo merece.

TLCAN 2.0

Mientras, el proceso rumbo a la ratificación oficial del renovado tratado comercial, TLCAN 2.0, y componente más trascendental en el desarrollo económico de la región, avanza. Hoy se cumple el segundo y último gran requisito legislativo, el reporte de impacto de la Comisión de Comercio Internacional, para abrir por completo la conversación en el Congreso de los Estados Unidos.

Es válido decir que gran parte del futuro del TLCAN 2.0 recae en las manos de la vocera Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, y quien hace un par de semanas visitó Laredo, Texas. Es imperativo que la ratificación del TLCAN 2.0 sea expedita para esclarecer el panorama y darle a la región una merecida bocanada de aire fresco.

HISTÓRICO

Hoy, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, forman un frente común y van juntos hacia el liderazgo regional en tiempos donde el margen así lo permite y la historia así lo demanda.

CC “Que vivan los dos Laredos”.- Yo-Yo Ma, 2019.

Twitter: @economixs