El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Adolfo Mondragón
Cosas de mi pueblo y del otro lado Adolfo Mondragón

Reforma educativa estancada

6 abril, 2019

Bueno, el tema de la Reforma Educativa nos concierne más a los de este lado, pero los del otro lado no están exentos. La CNTE (Coordinadora Nacional de la Educación) se ha puesto en un plan verdaderamente intransigente. Estoy de acuerdo con que la reforma anterior, la que derogó la presente Administración, tenía muchas fallas, tal vez la peor era su carácter punitivo pues colocaba al magisterio nacional ante una tremenda situación con las evaluaciones que más parecían hechas para mortificar que para evaluar. Además, evaluar que, sí había cursos previos.

En muchas ocasiones escribí que el sistema educativo nacional estaba pasando por la peor crisis de su historia, programas obsoletos, planes incongruentes, evaluaciones que no evaluaban nada sino ponían en ridículo y evidencia al magisterio nacional, cuando en realidad se evidenciaba el propio sistema; si los alumnos reprobaban, no era por el maestro, sino por el propio sistema, cada año cuando se publicaban los resultados de las pruebas Planea era el sistema educativo el que salía reprobado. Claro, la culpa se la echaban a los maestros que ya no les calaban lo duro sino lo tupido.

Bueno, todo eso, el planteamiento de la nueva reforma lo ha eliminado, se terminaron las evaluaciones punitivas y subjetivas, ahora se van a evaluar desde las condiciones materiales del edificio, de las aulas, materiales didácticos, apoyos, libros de texto, se tomarán en cuenta el contexto socioeconómico de la escuela y obviamente los planes y programas. Y todo, absolutamente todo, se evaluará, pero con fines de mejora no para exhibir a nadie. Evaluar es para detectar las áreas de oportunidad y mejorar.

Otro aspecto que está atacando la actual reforma en discusión, es el otorgamiento de nuevas plazas, así como las horas clase en secundaria y los ascensos. Se acabó el escalafón sindical que permitía otorgar esas plazas, horas en secundaria y ascensos, al libre arbitrio de los dirigentes sindicales, hecho que se prestaba mucho a la corrupción, a la venta de plazas y demás. No era raro ver a maestros de nuevo ingreso que entregaran su primer cheque que regularmente cubría los tres primeros meses de trabajo al líder sindical que le había “conseguido” el trabajo, inclusos el aguinaldo o la parte proporcional que les correspondía.

Obviamente al novel maestro, no les importaba entregar su sueldo, ese había sido el acuerdo y el maestro lo cumplía a cabalidad, al fin que ya tenía su plaza en propiedad. Esta práctica corrupta y ofensiva que tanto dañó la imagen del maestro se terminará con las nuevas disposiciones. Será la propia SEP y sólo ella, quien asigne plazas, horas y ascensos, siempre de acuerdo a derecho. Esto no quiere decir que algún hijo de maestro no tenga derecho a una plaza por considerarla hereditaria; si da el perfil, tiene el mismo derecho que los demás.

Finalmente se vislumbra el fin de la venta indiscriminada de plazas, se acabó la corrupción y quien tenga conocimiento de un ilícito de este tipo, tendremos la obligación de denunciarlo, pues la impunidad llega también a su fin. La Educación, es bien sabido, es el aspecto más importante para el desarrollo de los pueblos, la nuestra estaba estancada, la Reforma abrirá las puertas a una nueva era. Sólo hay que brincar el escollo que significa la férrea oposición que presenta la CNTE, la que evidentemente no está dispuesta a perder sus privilegios, esos que ellos llaman logros sindicales producto de años de lucha (huelgas, plantones y marchas abandonando el aula y los niños).

Mientras el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) permanece al margen, calladito, sin hacer olas, esperando a ver qué consigue la coordinadora que también los beneficie a ellos y proclamarlos como logros propios, pero todo parece indicar que esos tiempos ya se acabaron, esperemos, por el bien de la Patria, que así sea. La Cuarta Transformación marcha, con muchas dificultades, oposición y obstáculos, pero marcha; la Reforma Educativa deberá salir airosa de las mesas de discusión, el gobierno no debe dejarse intimidar por un grupo minoritario de maestros, la mayoría, la inmensa mayoría, apoyamos y esperamos ansiosos, los cambios.

Gracias amable lector por la gentileza de su atención, le deseo un espléndido fin de semana en familia, disfrútela y disfrute la incipiente primavera que no acaba de llegar.