El Mañana de Nuevo Laredo

Ana Cristina Martínez

Pasos de éxito

Ana Cristina Martínez

27 julio, 2020

¿Regresar o no regresar?



El regreso a clases será en línea por lo menos ocho semanas. En nuestro programa de radio Pasos de Éxito el sábado 25 de julio, por 107.3fm, tuvimos a Gloria S. Rendón, intendente sub-alterna administrativa del distrito escolar de United.

En la plática mencionó la prioridad número uno de UISD: “La seguridad de los estudiantes, maestros, y los que laboran en cada plantel es lo más importante”. Los dos distritos escolares tienen muy claro que el virus de Covid 19 es altamente contagioso, por lo tanto, se comenzará el ciclo 2020-21 totalmente en línea.

No me gusta hacer comparaciones, pero mi hermana vive en Munich, Alemania, donde una presidenta que es científica contuvo el contagio de miles de personas y los estudiantes regresaron a la escuela después de un mes sin ninguna persona hospitalizada de Covid 19.

La conciencia parte desde lo más alto de los círculos políticos, hasta los pequeños de las familias. Absolutamente todos a bordo del plan de contingencia social, nadie en las calles paseando, todos con sus cubrebocas, suficiente comida para todos sin arrebatar lo que están en los estantes, cuidando su distancia, y una mentalidad de unión social.

La cultura es totalmente diferente a lo que vivimos en el sur de Texas, no pudimos aplastar la curva, en cuanto el gobierno autorizó que podíamos salir, literalmente abarrotaron todos los espacios públicos. Las personas no traían sus cubrebocas, no guardaban su distancia, se amontonaban en las playas, los ríos, las tiendas, las maquinitas, los centros nocturnos, como si hubiera desaparecido el causal de nuestros males. El Covid 19 se esparció como fuego en la paja, en semanas se llenaron los hospitales, las familias se contaminaron, los contenedores de cuerpos muertos a su máxima capacidad.

Una triste realidad, una realidad que nos dio de frente, una realidad que nos puso en las televisoras a nivel mundial. Los desordenados o los irresponsables o como nos quieran llamar, somos los que a nivel global ya teníamos la curva contenida y la volvimos a inflar. Hoy en día, estamos en los lugares mas contaminados del planeta, estamos sufriendo los estragos de la irresponsabilidad, los efectos de “me vale madres”, como dijo un joven que escuché en el súper.

En esto estamos todos juntos, habitamos el mismo planeta, la misma nación, el mismo estado, la misma ciudad. Nuestras ciudades han sufrido la pérdida de amigos, hijos, padres, familiares que el virus los venció. No existen espacios para la recuperación de esta enfermedad en ningún hospital, todos llenos -hasta un hotel lo utilizan para acomodar a los enfermos-. Somos integrantes del mismo barco, que debemos ver por los demás, que debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones.

Los cuestionarios que enviaron los distritos escolares sobre el regreso a clases tienen los mismos resultados, la mayoría no va a exponer a sus hijos a ser contagiados, por lo tanto, prefieren los padres que empiecen en línea. Minimizar los riesgos de ser contagiados en la escuela, de ser contagiados en los autobuses, o en las cafeterías. El regresar en línea es ahorita la mejor opción, a pesar de las amenazas del presidente Trump de recortar el presupuesto a los distritos donde estén trabajando a distancia.

Los esfuerzos de UISD y LISD para mantener la seguridad son actos heroicos por parte de sus líderes, tomar la decisión de unirse a salvaguardar la vida de una comunidad, a pesar de la necedad de un hombre.

Hoy doy gracias de ser parte un equipo de trabajo que pone la vida de sus
empleados, sus alumnos y padres de familia primero. La salud es lo más valioso hoy en día, nuestra colaboración para aplastar la curva es lo más importante para el sur de Texas, nuestro apoyo a ser responsables es la prioridad de todos. El regreso en linea es la mejor opción hoy en día, nuestra seguridad es primero, y la unión de todos para aplastar la curva también. Gracias a los distritos escolares, a Laredo College, a las escuelas privadas por pensar en la salud de cada persona de nuestra comunidad.

Les doy las gracias por seguir nuestras redes sociales de Pasos de Éxito por Facebook, Youtube y visitar nuestra página www.pasosdeexito.com. Saludos y seguimos trabajando para ayudar a estudiantes a ser candidatos de éxito para ser aceptados a la universidad con becas. Me pueden contactar por correo electrónico
[email protected]

Más opiniones de
Ana Cristina Martínez

7 septiembre, 2020

La pandemia sí discrimina

24 agosto, 2020

Bravo maestros

17 agosto, 2020

No soy americano

10 agosto, 2020

Reflexión

13 julio, 2020

Servicio a la comunidad