El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Respira el peso mexicano

17 enero, 2019

Regresa el tipo de cambio peso-dólar hacia aguas mucho menos turbulentas. Hace apenas un par de semanas la incertidumbre pesaba sobre el peso y lo mandaba cerca de los 21 x $1. Hoy, ya en la segunda quincena de enero, el peso cotiza a un promedio de 19.40 en casas de cambio de Nuevo Laredo (NLD).

No hay una fórmula exacta que combine todos los factores que influyen sobre la cotización cambiaria. Lo cierto es que el desarrollo de eventos nacionales así como internacionales tienen todos efectos sobre el tipo de cambio. El peso mexicano sube y baja, al mismo tiempo, el dólar estadounidense también. La combinación de riesgos en un marco económico de oferta y demanda generan una cotización, que cambia cada segundo.

• Apreciación: Cuando la moneda se fortalece, en su paridad con otra moneda.

• Depreciación: Por otro lado, cuando la moneda se debilita, en su paridad con otra moneda.

Desde su mínimo más cercano, a inicios de diciembre del año pasado, hasta la cotización de hoy: el peso mexicano se ha apreciado más del 5%. Los efectos de ese fortalecimiento tienen, a su vez, un impacto en el resto de la economía. Efecto dominó.

NLD
En Nuevo Laredo el tipo de cambio sí cuenta. La cercanía geográfica con el origen del dólar alienta un mayor intercambio entre ambas monedas. Para los ciudadanos de la frontera entre México y Estados Unidos es muy común traer en la cartera pesos mexicanos y dólares estadounidenses también. Es precisamente esa realidad la que influye, en parte, para que la cotización peso-dólar sea diferente en la frontera que en el resto del país.

Hoy, el tipo de cambio revela una tendencia de apreciación del peso mexicano. Tipo de cambio promedio en casa de cambio de NLD:

• 6/12/18: 20.20 x $1
• 13/12/18: 20.20 x $1
• 20/12/18: 20.00 x $1
• 27/12/18: 19.90 x $1
• 03/01/19: 19.80 x $1
• 10/01/19: 19.50 x $1

También, es importante destacar, dentro del desarrollo de políticas públicas domésticas que mayor impacto tienen con Nuevo Laredo son la homologación fiscal y energética, así como el aumento al salario mínimo.

Las especificaciones aún están en proceso, pero la mayor virtud de esas iniciativas ya se logró: renovar las expectativas del consumidor y la percepción del ciudadano hacia la economía. El deseo del consumidor de consumir.

El subsecuente efecto de esas iniciativas, así como otros eventos que se han desarrollado en México y en el mundo aún tienen margen para impactar en la cotización cambiaria. Son contados los eventos extraordinarios que tumban o levantan al peso en una sola sesión, por encima de una banda promedio de +/- 3%. La economía lleva un desfase. El beneficio de la retrospectiva lo muestra todo con mayor nitidez.

Navega hoy el peso mexicano en aguas mucho más tranquilas, después de que hace algunas semanas la volatilidad era la orden del día. Pero, rumbo al resto del 2019, para el peso mexicano aún hay más.