El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Osiris Peinado Rubio
Perfiles Osiris Peinado Rubio

Retención de talento laboral

23 julio, 2019

La continuidad laboral se debe en gran medida, a una satisfacción de los colaboradores que están dentro de una organización, hay pequeños cambios que se generan que son la diferencia.

1. Lenguaje, cambia la palabra Empleado por Colaborador, ya que psicológicamente tienen un impacto positivo, todas las personas no quieren tener un patrón, un jefe, sin embargo, sí desean colaborar, contribuir en acciones positivas en la empresa.

2. Adicional a los cambios de palabras, debe ser cambio de lenguaje, incluido el lenguaje corporal, y debe ser sincero, ya que al hacer mención se debe transmitir que en realidad colaborar para hacer ese diferenciador en que las actividades que realizar, realmente impactan positivamente en la empresa.

3. Confianza, el nivel de confianza en el equipo es importante, y para confianza se refiere en ambos sentidos, desde la confianza a nivel personal, en confianza en que va a llevar a cabo las actividades de forma adecuada, y confianza de que si sucede algo pueden contar con su líder de área. Debes de cuidar muy bien, promesas incumplidas, ya que el nivel de confianza disminuye, toma como base también el respeto hacia los demás.

4. Reconoce y se agradecido con tu equipo de trabajo, eso será importante para fomentar ideas de mejora, así como motivar la participación y por ende generar una cultura de involucramiento o de lo que también se denomina como “Empowerment” en el puesto laboral.

5. Fomenta que los colaboradores aprendan cosas nuevas, usualmente después de los 2 a 3 años es normal que la gente domine sus actividades y existe “ceguera de taller”, por eso es importante hacer movimientos para tomar posiciones de liderazgo o bien, cambios paralelos o incluso intercambio de actividades para evitar un aburrimiento en el puesto laboral.

La retención de colaboradores claves te ayuda a brindar continuidad en el negocio, asimismo no te impacta en la calidad del servicio que se lleva a cabo, ya que cuando ingresa alguien existe una curva de aprendizaje que incluso el cliente final es el que paga los platos rotos, por tal motivo escucha a tu equipo de trabajo, y observarás que en algunas ocasiones lo que necesitan es que los escuches y sentirse comprendidos.

Frase de la Semana: “La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento”.

Osiris.peinado@oprjobs.com

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