El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Robadero

22 mayo, 2019

En Nuevo Laredo cada 10 horas se denuncia un robo y en realidad es poco, pues la gente perdió desde hace mucho la esperanza de que esto sirva de algo, realmente quienes acuden ante las autoridades para denunciar de manera formal el hurto de alguno de sus bienes, lo hace ya sea para hacer válido algún seguro o evitar que el mal uso -ya sea de un auto, celular, etc.- le sea atribuido al dueño legítimo.

De ahí en fuera, la mayoría acude a las redes sociales para pedir ayuda y recuperar sus bienes -especialmente autos- y ahí es donde existen las verdaderas esperanzas y posibilidades de éxito, pues frecuentemente los usuarios locales dan a conocer ubicaciones de los vehículos robados y ya con una copia de la llave los dueños acuden al lugar -con mucho cuidadito- y recuperan la unidad.

Para muchos es evidente que una gran parte de los migrantes varados en Nuevo Laredo -y otras fronteras- se quedarán de manera permanente o al menos por unos años, mientras tanto es necesario enfrentar la realidad y dejar de tratarlos como si fueran una situación temporal, pues a más de medio año con tales saturaciones, esto ya no parece algo momentáneo.

Dentro de esto implicaría integrarlos a la economía con cierta formalidad, pues tienen las mismas necesidades de vivienda, alimento, salud, etc., especialmente con muchos niños pequeños.

Forbes publicó una contribución de Ken Roberts donde ubica a la Región Laredo como el puerto líder en Estados Unidos, superando a Los Ángeles por poco, pues el primero -según la Oficina del Censo de EEUU- operó cerca de 20.09 mil millones de dólares, mientras que la metrópoli californiana hizo lo propio con 19.66 mil millones de dólares.

Aunado a esto la operación comercial de Laredo, subió un 9.52% desde febrero; mientras que la del Puerto de Los Ángeles bajó un 10.01%.

Esto inmediatamente es anunciado como un éxito por las cámaras locales y ni hablar del gobierno estatal y municipal que están que no se aguantan por colgarse la medallita, pero al menos estos últimos en nada contribuyeron a esas estadísticas, al contrario, las cifras podrían ser considerablemente mayores por Tamaulipas si se hicieran las mejoras necesarias, pues desde sus inicios hace 19 años, al Puente III no se le ha hecho nada.

El lado americano desde hace tiempo está listo para el cruce de materiales peligrosos, pero es Tamaulipas el que ha retrasado el proceso, ahí hablamos de un segmento de carga que ha dejado de cruzar por el Puente III.