El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

*Roma ya era ganadora desde antes*

24 febrero, 2019

*Para muchos* el Día de la Bandera -conmemorado ayer- fue particularmente especial porque esa misma noche teníamos el orgullo por los cielos al estar bien representados en los Óscares por Roma.
El sólo hecho de que la película que está hecha por mexicanos tanto en producción como actuación así como rodada en México, que sea ubicada entre las mejores cintas de Hollywood y el mundo fue motivo de mucho orgullo.
La cinta llegó elogiada por críticos y cinéfilos de todo el mundo e irónicamente criticada por los mismos mexicanos.
Ayer más que cualquier otra ocasión los mexicanos estuvimos al pendiente de los Oscares, pues aunque en cuatro ocasiones anteriores -y prácticamente consecutivas- México ha ganado con sus directores en los premios de la Academia, estas eran producciones internacionales mientras que Roma hace historia al ser un producto mexicano en su totalidad.
La conversación se ha iniciado, y es que más que un logro cinematográfico por su guión, actuaciones, fotografía, dirección, sonido, etc., se trata de una obra que elevó a la conciencia pública el tema del racismo que prevalece en México, peor aún que viene acompañada de varias formas de discriminación.
La marcada división de clases sociales que van de la mano del racismo mostraron un feo rostro de una parte de nuestra cultura, por meses la figura de Yalitza fue alabada y criticada por segmentos distintos y llevó a cada rincón del país a iniciar una discusión que ha durado meses sobre la existencia de un problema con varias vertientes, en la que predomina el racismo.
El hecho de que los directores mexicanos hayan ganado la presea de Mejor Director en cuatro ocasiones antes de esta ocasión es ya todo un orgullo, que empezó precisamente con el director de Roma, Alfonso Cuarón por Gravity en el 2013, seguido por Alejandro González Iñárritu en el 2014 y 2015 por Birdman y El Renacido, mientras que en el 2017 se lo llevó Guillermo del Toro con La Forma del Agua.
El evento de los Oscares se politizó, como era de esperarse, y desde el inicio del evento se hizo alusión a la controversia del muro de Trump, obviamente reprobándolo, la presencia del cast de Roma fue parte esencial en estos momentos en que se ha promovido la discriminación e intolerancia desde la figura del presidente estadounidense.
Roma con 10 nominaciones al Oscar era ya para los mexicanos, una obra ganadora por todo lo que representó, fue ampliamente galardonada previo a los premios de la Academia y será siempre un referente del cine mexicano; desde antes del 24 de febrero tanto Yalitza y Roma -ni se diga Cuarón- ya tenían su lugar asegurado en la historia.