El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Rumbo al TLCAN 2.0, que venga AMLO a NLD

13 junio, 2019

Muy pronto el Senado de la República va a ratificar el renovado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC o TLCAN 2.0. Por su relevancia comercial y posición geográfica en el actual contexto político, surge con mayor validez la coyuntura histórica para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador venga a Nuevo Laredo y ratifique su respaldo al TLCAN 2.0 y al libre comercio.

Los números respaldan la iniciativa. De acuerdo con el Prontuario Socioeconómico Binacional 2019:

• El 40% de todo el intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por la Región Laredo.

• El Puente del Comercio Mundial es el puerto terrestre #1 de Latinoamérica, con volúmenes competitivos en todo el mundo.

• Nuevo Laredo recauda 1 de cada 5 pesos del IVA en comercio exterior para el país.

El tema de la amenaza del Presidente Trump de imponer aranceles a toda la mercancía mexicana detonó el clímax de lo que ha sido la renovada relación bilateral. En los últimos meses, los reflectores binacionales se han mantenido con intensidad sobre la frontera. Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas (la Región Laredo) juega un rol central en los dos temas más importantes de la agenda México-Estados Unidos:

• Comercio.

• Migración.

MIGRACIÓN

En reflexión mesurada, el desenlace de la saga Trump-AMLO fue algo muy bueno, porque se evitó la imposición de aranceles que hubiera sido muy malo para las dos economías. Pero, más allá de las vicisitudes propias de toda negociación, hoy el tema migratorio se consolida como el tema de los temas que encapsula y encajona al resto los componentes de la agenda bilateral.

TLCAN 2.0

Y eso es muy relevante para la Región Laredo. A Laredo le conviene que se separen los dos temas: comercio y migración. Aprender a convivir con discrepancias en política migratoria, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos comerciales entre ambos países.

¡El TLCAN 2.0 no debe ser rehén del tema migratorio!

AMLO

Con esa premisa, es válido plantear la iniciativa de que el Gobierno de México siga apoyando el libre comercio. Y una visita del Presidente López Obrador a Nuevo Laredo sellaría con firmeza la cúspide de la Región Laredo como líder y referencia binacional en el tema comercial.

Por otro lado, la ratificación del TLCAN 2.0 en el Senado de la República es algo muy bueno, y muestra el compromiso de México como Estado para cumplir sus compromisos y darle certidumbre a miles de empleos que dependen de la integración comercial con Estados Unidos. Muchos de esos empleos están en la Región Laredo.

¡Que Nuevo Laredo sea en comercio, lo que Tijuana es hoy en migración!

CC

“Sí hay presupuesto”.- Presidente AMLO, 2019.

Twitter e Instagram: @economixs