El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Sangre = dinero

31 marzo, 2019

Las maquinitas son uno de los “vicios” preferidos de los ciudadanos de ambos Laredos, no es coincidencia que en la franja fronteriza de Texas con México, Laredo tenga más maquinitas incluso que El Paso, que es una ciudad mucho más grande junto con Ciudad Juárez, que también abarca clientes que acuden al lado americano para ese costoso entretenimiento.

En primera instancia el problema no es que existan muchos negocios de este giro, sino las situaciones en las que se han visto involucrados como lavado de dinero y otros ilícitos que han derivado en operativos o cateos con elevados decomisos de dinero en efectivo y hasta un policía que enfrenta cargos de bajarle un “cachito” al dinero decomisado.

Definitivamente para los ciudadanos de los dos Laredos, sangre significa dinero, razón por la cual la cultura de donación es muy baja en la ciudad, es por esto que cuando familiares de algún paciente requieren unidades de sangre, deben hacerse a la idea de que esto implicará desembolsar una “gratificación” para poder obtener el preciado líquido rojo.

Estamos mal acostumbrados a que la única razón para desprendernos de un poco de sangre -además de lesiones- es acudiendo a una clínica en el lado americano para vender plasma y obtener de 50 dólares en adelante, según el caso porque hay algunas variables que influyen.

Es justo esta situación la que ha derivado en que para los neolaredenses la sangre sea un equivalente de dinero.

No hubo noticia más viral este fin de semana que la detención de la hondureña Miriam Zelayagomez conocida en las redes como “Lady Frijoles”, en Dallas, Texas, bajo el cargo de agresión a mano armada, en conjunto con su hermana Mirna.

Miriam adquirió notoriedad pública luego de que se viralizara un video en el que aparece despreciando un plato de frijoles con tortillas de maíz, montado o no, fue tanto el repudio hacia su persona que los Estados Unidos acordaron darle el asilo político, pues presuntamente tenía amenazas en su contra, ahora que obtuvo esta legal estancia ocurre esta situación.

Este “desenlace” de la historia dio mucho de que hablar, además de que los cargos que le imputan le trajeron como consecuencia una fianza de 10 mil dólares para salir de prisión y tener que encarar a Migración para ser evaluada.

Hay que recordar que su video viral provocó que el asistencialismo a los refugios de migrantes bajó de manera considerable al cambiar la percepción sobre este segmento.