El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

En directo

Luis Pérez-Benítez

15 diciembre, 2020

Se compone industria automotriz mexicana



De acuerdo con información publicada por El Financiero el fin de semana, en noviembre de 2020 se exportaron alrededor de 288 mil vehículos desde México, lo que significa un aumento del 4.7 por ciento en comparación con las exportaciones del mismo mes del año anterior. Esto significa el mayor aumento en el número de automóviles exportados reportado por la industria para un mes similar desde 2017, además de ser la segunda variación anual positiva en este año 2020 que está por terminar, lo que representa una recuperación en esta actividad, según informó el Inegi.

Y, ¿cómo explicar este incremento de exportaciones en un año tan golpeado por el Covid19? El aumento se debió a una mayor demanda de automóviles en Estados Unidos, ya que aproximadamente 233 mil unidades fueron enviadas al mercado del vecino país hasta el mes de noviembre pasado, un aumento que representa más del 1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019. Adicionalmente este incremento es el mayor volumen reportado por el sector automotriz en la historia de exportaciones a Estados Unidos durante once meses.

Según explicó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la recuperación en México se basa en la recuperación económica de Estados Unidos,  país en el que el poder adquisitivo regresó a nivel que tenía antes de la pandemia y en virtud de que las diversas marcas están dando más incentivos que benefician en gran medida a las exportaciones mexicanas.  Según la fuente, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que en la Unión Americana el 15 por ciento de los vehículos vendidos se ensamblan en México, siendo el principal proveedor extranjero de automóviles para esa nación.

Así que en México el sector automotriz va bien pues hay que recordar que Volkswagen de México anunció una inversión de 234 millones de dólares para la producción del nuevo motor EA211 en la planta de motores de Silao en Guanajuato, a partir del próximo 2021; dicho motor se integrará en la producción de modelos Volkswagen en la región de América del Norte.

Adicionalmente, Fagor Electrónica inauguró una planta en Querétaro, con una inversión de más de 2 millones de dólares y Ford México iniciará la producción del modelo automotriz Bronco Sport 2021, en su planta de Hermosillo. Según estimaciones hechas por CAMEXA (Cámara de Comercio e Industria México-alemana), el capital acumulado que representan las empresas alemanas en México asciende a la suma de alrededor de 25 mil millones de dólares, mientras que las áreas más importantes de la presencia alemana en el país corresponden a la fabricación automotriz, autopartes, productos químicos y farmacéuticos, así como el de logística y transporte.  Qué bueno que la industria automotriz mexicana se recupera. Hasta pronto.  Fuente consultable en https://bit.ly/3nnn8rK

Más opiniones de
Luis Pérez-Benítez