El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Se dicen fácil

8 marzo, 2019

*Noventa y cinco años* se dicen fácil, pero a lo largo de casi un siglo de tener la labor constante de informar a la población se han tenido que hacer muchos sacrificios y sobre todo resistir los embates de los gobernantes que se incomodan con la verdad.
Históricamente periódicos en todo el mundo han tenido que soportar los escrutinios de políticos como Trump que simplemente optan por descalificar cuando se les exhibe, sin embargo en todos estos casos no pueden refutar con hechos.
Esta semana el periódico El Mañana está cumpliendo -sus primeros- 95 años de estar publicando todos los días la información más importante de lo que ocurre en Nuevo Laredo y el resto del mundo.
Muchos alcaldes y gobernadores han pasado, la verdad les ha incomodado y al final el periódico sigue en pie de lucha, algunos de ellos han intentado tumbarnos, pero nada nos ha detenido, al final la tradición y encomienda de informar se sigue cumpliendo cada mañana cuando una nueva edición impresa llega a sus manos.
Con el arribo de la era digital, la forma de proporcionarle la información ha evolucionado y la presencia de los medios tradicionales también, hoy en día El Mañana de Nuevo Laredo tiene más de medio millón de seguidores en Facebook que se informan en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes incluso con transmisiones en vivo que permiten además interactuar con los periodistas que se encuentran en el lugar de los hechos.
Por citar un ejemplo reciente, el cierre temporal del Puente Internacional No. 1 luego de que un grupo de migrantes presuntamente intentara ingresar a territorio estadounidense, mantuvo en sus computadoras, celulares y tabletas a miles de ciudadanos de los dos Laredos que observaban en vivo el suceso y planteaban sus cuestionamientos que se resolvían en tiempo real.
Antropólogos y otros analistas aseguran que la labor del periodismo no desaparecerá, pues siempre existirá la necesidad de la información, aunque definitivamente se irá adaptando; hoy en día medios internacionales de mucha tradición y renombre como The New York Times, The Washington Post así como medios locales en cada rincón del mundo siguen imprimiendo cada día sus ediciones, pero sin dejar de lado a la parte digital que se utiliza como un binomio o en su defecto un complemento -y viceversa- del paquete informativo para sus lectores.
Vivimos en los tiempos de las “fake news”, razón por la que hoy en día el ciudadano requiere más que nunca información confiable, ahí es donde los medios tradicionales con toda una infraestructura y metodología ética y profesional son de vital importancia para la sociedad, estos medios, así como El Mañana, tienen una insignia de verificación que siempre hay que buscar.
Dicen que el reto no es hacer periodismo responsable un día, sino hacerlo todos los días por años.