El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Seis horas de balazos

25 marzo, 2019

Se quedó corto Chava Flores (cantada por Luis y Toño Aguilar, Tin Tan, Antonio Badú, Los Hermanos Reyes, Oscar Chávez, Astrid Hadad y decenas más) con su famosa rola “Dos Horas de Balazos”, pues en Los Guerra, Tamaulipas (digna también esa canción como las que entonaba nuestro querido El Piporro) acaban de ocurrir seis horas de tiros, este sábado. Las familias de por allá se les acabaron las uñas, los pelos y todos lo que se pudiera comer o jalar, los plomos que entraron a sus chantes no los acabaron, pero los nervios casi sí.

LES QUEDARON CORTÍSIMOS

Así que Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy y los demás que figuran en la canción del gran Chava Flores se quedaron algo cortos. Mientras tanto en Mataulipas, el Cabeza de Wey se hace idem con su babosada “Unidos Por Tamaulipas”, programa dizque para reconstruir el tejido social. Ya lo dijimos, que más bien debe llamarse “Sumidos Por Tamaulipas”, pues ahora en Los Guerra, todos estaban debajo de sus camas, de sus sótanos, bajo el zacate forrajero en lo silos o graneros, así como debajo de las vacas y de los bueyes. Hablando de bestias, ¿Cómo es que este su goberladrón cree que nos vamos a tragar esa jalada?

COLOSIO EN NETFLIX

Ese (José) Federico Benítez (López) y su pareja de apellido Rubí, par de chotillas en Tijuana (en la serie de Colosio en Netflix, que hasta el cuarto capítulo apenas nos hemos chutado), están empinando el guayín y balconeando al Chorejas de Gortari. Son unos loquillos los dos policletos, están aventando mizcua al ventilador y ya han salpicado a medio mundillo de la polaca inmunda del TRI. Pero apenas llevamos la mitad de esa serie que es de ocho capítulos.

FANTASIOSO CULEBRÓN

Sí que le han defecado el ayate a los pillastres de Charlie y Rule Salinas en la serie; también les han manchado la garra, al maquiavélico de Joseph Marie Corodova Montoya; ni qué decir de ensuciarles el apellido al hojaldre de Manuel Camacho Solís (otro que ya está bien frío); lo mesmo que al ganón de Ernesto Zorrillo; al rastrero sanababiche de Manlio Fabio Beltrones; al ex cuñado incómodo Pepe Pancho Ruiz Massieu (también enfriado por los agualeguenses) y a medio partido tricolor.

¿QUIEN LA PAGÓ?

Híjole apenas llevamos cuatro capítulos, pero esta tarde-noche de domingo, nos disponemos a chutarnos la otra mitad y poder darnos una idea de quién diablos fue el que pagó esta serie. Sin duda que más o menos nos daremos cuenta al final del octavo capítulo. Pero lo que llevamos está bien flatulento, falta meter incluir en la serie a mucha gente más. Pero sirve la producción para que las nuevas generaciones se den color, un isis de cómo estuvo el abarrote en 1994 y particularmente en ese homicidio.

GLAFIS DE 10

Dijo su diputero -que lo cuelguen al condenado, por cínico, desvergonzado y bueno para nada- de “El Glafis”, que él se merece un 10 y que ha dirigido la legislatura más exitosa en la historia del estado cuerudo. Que pasará a los anales como la mejor de todas. Y que se negó a reelegirse para dejar el precedente de haber hecho él la mejor actuación de los diputados en la móndriga vida de Tamaulipas.

MODESTITO SALINAS

Que tupé de pelao, en serio que Tamaulipas está así por permitir que lacras como esta dirijan algo en el estado, lo que sea, como en este caso El Glafo, sujeto entregado de tepalhuanas al Cabeza de Wey. ¿Cuál separación de poderes, si el legislativo ha estado de nylons prontas, en permanente posición de chivito en precipicio, apuntando hacia donde se para el goberladrón? Tamaulipas, en polaca y en seguridad, todo un estado perdido, de putrefacción. Y de vergüenza, sin duda.

LA BURLA UATOSA

Vino el rector de la UAT, un tal José Suárez -valiendo maye- para decir que el muladar ese que se llamaría CELLAP o Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada, iniciado en noviembre de 2008, ya no será -si es que lo terminan algún día- un centro de lenguas, si no otra babosada, algo así como un edificio de post grado o para maestrías, no importa que es lo que haya dicho para lo que supuestamente será, pues así se la han pasado 11 años, mintiéndole a medio mundo y no haciendo nada.

VINO A IMPONER A SALINAS

El tal Pepe Suárez, vino a imponer a René Salinas Salinas, ese profesorcillo gris, que ayudado por Enrique…cido Rovas, implantó una temporada de terror en la facu local, para que nadie apoyase, ni tampoco se inscribiera, de los muchos profes que deseaban contender por la dire del alma mater en este terruño. Se truncaron los sueños de muchos catedráticos, para así hacer algo bueno por esta pobre escuela.

TRISTE PANORAMA

Así que empieza otro capítulo oscuro en la UAT de Nuevo Laredo con un director, que no instalará un centro de lenguas, como si lo tienen Victoria, Reynosa, Matamoros y Tampico. Así de ese tamaño les importa Nuevo Laredo, la nuestra, que es la principal ciudad en tratos y tratados comerciales internacionales. El inglés, el chino, ruso, francés, lenguas escandinavas, portugués, idiomas del este europeo y el japonés, hacen falta aquí, pero mejor es que lo tengan los otros municipios del estado, nosotros en Laredo no importamos. Bonita fregadera.