El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Serían fregaderas

19 septiembre, 2019

¿Otro sismo? ¿hoy 19 de septiembre, igual que aquella fecha repetida en los fatídicos 1985 y 2017? ¡Ya no Dios!, porfis, mejor recárgatela para otro lado Señor. Los mexicanos viejos, aún tenemos presente el de hace 34 años y ni cómo olvidar el de hace dos. Uno y dos, nos llevan a la memoria la tragedia de tantos hermanos mexicles muertos y heridos, pero también el grave daño en otros sentidos, como es el de lo económico, la lana, hay que decirlo, la feria que cuestan duele harto al país.

NO SE REPONE NADIE

Ningún país, ni siquiera las naciones más “Ricardas” (millonetas), se recuperan de las pérdidas materiales tras de un terremoto. No nos olvidamos de las vidas, ya dijimos que eso es lo más importante, lo mismo que del patrimonio cultural, las grandes obras que se pierden o se dañan. Pero en lo económico al país le pegan una bailada de muy Padre y Señor nuestro. Ahí también nos parte toda la progenitora.

NO SOLO LA CAPITAL CHILAQUIL

Como que México ya tuvo suficiente de estos gachos movimientos telúricos, no solo la capirucha del país, también Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Colima, son muchas las partes de la república a las que se las carga el payaso, cada que tiembla y que se derrumba un buen trecho, cada que tumban algo. Dios sálvanos de esas tragedias y esos perjuicios te lo pide todo un país tan castigado por los fenómenos naturales.

“CUANDO EL ARRIERO ES…

…Pende…nciero, le echa la culpa a las mulas”. Así que este mico le avienta la muleta al pueblo de que las alcantarillas se tapan de tanta basura que la raza tira, de que todo el pueblo huel a pañal defecado por culpa del ciudadano, de que la ciudad está anegada porque están taponadas de desperdicios los drenajes. Mejor que deje de insultar a nuestra gente llamándola cochina y que ya no embolse los 10 u 11 millones de pesos mensuales que le embarra SETASA, por el leonino y pingüe negocio de “prestar” el servicio de dizque recolección de sólidos.

NO TE HAGAS WEY, WEY

Y que los obligue a dar el servicio que la ciudadanía está pagando, pues son millonadas de lana, carretadas de feria cada mes, se estima en más de 10 melones por mezquite. ¿Tanta marmaja para tener al pueblo convertido en un verdadero marranero, en un chiquero bruto? La basura que derraman y riegan los perros “tumbabotes”, se debe a que Setasa ni pasa. Y también a que los canes son Pedro del gobierno burricipal, pues la administración ranchera es la obligada a darles trámite a dichos animalitos. O sea, a esterilizarlos para que no se multipliquen, a conseguirles un hogar de adopción o a lo que se tenga que hacer en definitiva con ellos.

90 DE SOBRE PESO

Que el 90 por ciento del personal que labora en el ISSSTE, tiene sobre peso, dijo el nutriólogo del instituto, Erick Gerardo Gutiérrez Soto. Interesante el estudio que hizo el profesionista entre la gente que jala ahí. Y como la banda que chambea en ese sitio es similar a la del resto de la población de Nuevo Laredo, bien pudiera tomarse como un referente, un muestreo general de cómo andan el abarrote en la ciudad, es de Erick Gutiérrez, es como tantearle el agua a los camotes en todo el rancho.

TAMOS CHONCHOS

Entonces tendríamos que en nuestro rancho, 9 de cada 10 cristianos estamos pasados de la 4T (Tacos, Tamales, Tortas y Tuétanos). Si nos preguntamos de las consecuencias u orígenes de la diabetes, hipertensión, cardiacazos y otros males gachos, ahí tenemos buena parte de la respuesta. Estamos como para que nos asen, guisen o cocinen para Navidad o para la cena del año nuevo.

TUBERCULOSIS

Y ya que andamos por el tema que a todos nos acalambra, el de la salud, diremos que son 135 nuevos casos de Tuberculosis este año en el rancho. Solo en la medicina pública, pues la privada, que aunque es menor, no deja de ser preocupante, ni tampoco dudamos de que ahí también se hayan presentado casos. La tuberculosis ya es otro Pedro en Nuevo Laredo. Así que vamos prestándole un poco de atención a nuestra salud. Si se nos ha pegado una tos molesta, la que tiene más de dos semanas ¡o tres!, entonces vayamos con el médico, no vaya siendo la malagueña. Pues es un mal contagiable, muy fácil y en un descuido nos pelamos de la faz de la tierra.

FERIA ¿ALGUIEN DIJO FERIA?

Ya se va la Expo, solo queda este fin de semana, no se les olvide religiosamente como cada año, ir a dejarles sus dos, tres o más “milanesas”. Es que no seríamos de Nuevo Laredo si no nos vamos una noche a la feria, para salir bien laneados. Padre de familia que no salga quejándose del mismo mugrero de cada septiembre y que no ande trinando de la sanjuaneada que le dieron en la cartera, de plano no es de este terruño. Tenemos que ir a enriquecer más a los dueños de la Desplumex 2019.