El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Siete razones por las que no puedes salir del pozo financiero

16 marzo, 2019

¡Saludos!, es un gusto estar contigo nuevamente a través de este medio. Gracias por acompañarme en la lectura de esta columna este día. Hoy veremos siete razones por las que muchas personas no pueden salir del pozo financiero en el que se encuentran actualmente.

No te olvides de visitarnos en nuestra página Finanzas a Prueba de Caos o un escríbenos a educacionfinanciera.in@gmail.com

La economía actual nos orilla cada vez más a estar financieramente preparados para salir adelante, por muchas variables el ser “humano común” se ve complicado en sobrevivir a la inflación, los intereses, impuestos y muchas más condiciones que, afectan nuestra vida diaria. Es por ello por lo que es imperativo que estemos preparados. Durante el tiempo que llevamos, mostrando las bases y principios para elaborar un presupuesto, han surgido factores por los cuales algunas personas se han quedado a la mitad del camino y han continuado con sus viejos hábitos, a lo cual hoy… siguen con problemas económicos. Es por ello por lo que hoy, quiero compartir contigo algunos de esos factores. Siete razones por las que no puedes salir del pozo financiero.

1.- Cada peso ganado tiene un gasto asignado: Como su nombre lo dice, cada peso que ingresa debes saber en qué lo vas a utilizar. El error que cometen las personas es que guardan “su partida secreta del dinero que entra o del que sale” y no son claros al momento de querer hacer el presupuesto de la casa, por lo que nunca, nunca podrán corregir su rumbo financiero.

2.- Vivir de las excusas para tomar decisiones: Esta es la razón más poderosa que nos lleva al fracaso financiero, el resistirse a tomar decisiones importantes sobre lo que estamos gastando, y aferrarnos en llevar un estilo de vida que no nos pertenece, y simplemente nosotros mismos justificamos y defendemos cosas como… la renta de $1,000 pesos, equipo telefónico de alta gama, pero que no tienen ni siquiera 50 pesos para recargarlo… pero eso sí ¡Para presumir luce bien!, o como… pagar la renta del cable y no perderte de los eventos y películas, pero… no te alcanza para pagar la luz. Como estos casos y podemos contar más, son algunos ejemplos de cómo nos negamos a tomar las decisiones necesarias para vivir sin estrés, porque no alcanza el dinero o simplemente no será que ¿no quieres que te alcance el dinero?

3.- El presupuesto inflexible: Un error al manejar un presupuesto es que, lo vemos como un documento que no se puede ajustar. La realidad es que un presupuesto es un documento flexible. ¿Tuviste un gasto imprevisto? ¿La medicina está más cara de lo que pensabas? Entonces necesitas ajustar tu presupuesto y algún otro gasto. (Ejemplo: disminuye las comidas fuera de casa en ese mes para ajustar por la subida de la medicina).

4.- Falta de planificación de pagos anuales, semestrales, bimestrales: Otra razón por la cual nos perdemos en nuestro presupuesto, es porque no contemplamos los pagos anuales, como predial, tenencias, seguros, o cualquier gasto anual, semestral, trimestral, etc. La idea de planificar la cantidad correspondiente cada mes, es estar preparado para cuando llegue el momento de realizar el gasto… ¡Ya contamos con el dinero!

5.- El presupuesto del mañana: Un factor por el cual un presupuesto para tus finanzas no funciona es sencillamente porque, no te has decidido aún a llevarlo. Muchas personas de forma inconsciente o consciente le tienen un miedo a querer ordenar sus finanzas por el evitar abrumarse, al enfrentarse a la cruda realidad que en algún momento los llevará a tomar decisiones, y para las personas es como someterse a algo no grato, prefiriendo así vivir en su propia “libertad financiera” donde nadie les diga qué hacer, y mejor prefieren buscar otra forma de ingreso para seguir sosteniendo la vida que llevan.

6.- Creer que la única solución es generar más ingresos: El ganar más dinero no significa que por fin podrás salir de deudas y vivir cómodamente, la regla no escrita dice que “entre más ganamos más gastamos” a menos que decidas ordenar tu vida financiera y cuando llegue el momento esperado de tener un mayor ingreso, entonces sí podrás vivir cómodamente, ahorrar, salir de deudas.

7.- No reconocer que necesitas ayuda: Este es el principal error que evita que salgas del pozo financiero en el que estás… el orgullo no nos permite reconocer y aceptar que tenemos un problema, para esto es importante que reflexionemos si… el confiar en nuestra propia “sabiduría” ha sido la mejor opción… yo creo que no. Ahora bien, si crees que, por ver videos, escuchar a “gurús financieros” que te siembran la idea de fórmulas mágicas para generar dinero, es mi deber decirte que continuarás en el camino frustrado en el que estás, ya que no es la ayuda correcta que necesitas. Aunque te sea difícil reconocer, el único que te puede ayudar a cambiar y darte sabiduría es… Dios. Sólo recuerda a quien el hombre más rico de la historia le pidió ayuda (Salomón).

Haz un esfuerzo, nuestro Creador nos ha dado importantes esperanzas y en una de ellas nos dice: “¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas”. Josué 1:9 Reina Valera. Así que, estimado lector no tengas miedo de salir de la situación financiera en la que estás, Dios estará contigo si tú decides construir tu vida financiera… de su mano. ¡Así que fuera temores!

¡Hasta la próxima!

* Instructor Financiero – Cultura Financiera

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos