El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

¿Siguen llegando inversiones a México?

30 julio, 2019

Sí, a pesar de lo que se piensa y veamos porqué. Según se publica en el sitio MexicoNow, en boletín fechado el día de ayer, llegará una inversión a Chihuahua de 500 millones de dólares aproximadamente, misma que se invertirá en la creación de plantas solares, una planta de gas natural comprimido y dos unidades de almacenamiento del combustibles, principalmente de gasolina y diesel, siendo estos los nuevos proyectos energéticos apoyados por el gobierno del estado. Luis Mesta Fitzmaurice, Subsecretario de Innovación y Desarrollo del estado de Chihuahua, estima que los proyectos podrían arrancar a principios del año 2020, lo que posicionaría al estado como un referente en el uso de energía limpia a nivel mundial.

Por otra parte, a principios de agosto de este año, la empresa japonesa DENSO llevará a cabo una importante expansión en el estado de Coahuila, misma que generará 500 nuevos empleos. Jazmín Asís García, Directora de Desarrollo Económico del municipio de Frontera, Coahuila, declaró que ya está todo listo, para que las obras de construcción de dicha expansión se inicien en la fecha prevista. La importante compañía japonesa destinará una inversión de aproximadamente 7 millones de dólares, debiendo completarse las obras en un periodo de entre 8 y 12 meses, para ser inaugurado en el verano de 2020.

Adicionalmente, Nuevo León sigue buscando inversiones para generar empleos, por lo que actualmente hay 20 proyectos de inversión en cartera, según manifestó Roberto Russildi Montellano, Ministro de Economía y Trabajo (Sedet), quien agregó que hay 120 empresas en cartera que están pasando por diferentes etapas de inversión y que actualmente existen 20 empresas en fase de amarre de sus inversiones, principalmente en los sectores automotriz y electrodoméstico y que cada uno de ellos podría generar entre 300 y 400 empleos.

De igual forma, el European Investment Bank (Banco Europeo de Inversiones) muestra gran interés en invertir en el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, con recursos estimados en 13.5 billones de dólares, mediante la creación de 10 parques industriales. Según el boletín de referencia, Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), subrayó que ya ha sido presentado un plan de desarrollo a Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones, quien mostró gran interés en el mismo, por lo que próximamente una Comisión de la institución de crédito llegará a México para analizar y discutir la propuesta y buscar oportunidades de negocios adicionales. Así que a pesar de lo que se creía, la inversión nacional y extranjera sigue fluyendo y llegando a México. Ojalá que así continúe siendo. Hasta pronto. Fuente: Bulletin #21, July 29th, 2019, MexicoNow.