El Mañana

sábado, 07 de diciembre de 2019

Víctor Manuel Ordóñez
Contra viento y marea Víctor Manuel Ordóñez

Sin consistencia

19 mayo, 2019

El nuevo formato que ha hecho la Liga Mexicana de Beisbol, al admitir peloteros nacionales pero nacidos fuera del territorio nacional, ha traído como consecuencia que aquellos compatriotas son superiores a los nativos. El ejemplo lo tenemos en los Laredos, mientras que del lado mexicano la educación básica casi nunca se llega a cumplir correctamente, no existen las condiciones para agregarle una escuela de deporte que se tiene que realizar desde 4 y 5 años de edad hasta Secundaria y bachiller; no existen campos apropiados ni maestros de educación física especializados en tal o cual deporte, es por ello que los que se desarrollan, principalmente en Estados Unidos, tienen una mecánica extra a la de los mexicanos.
Los otros extranjeros como venezolanos, dominicanos y cubanos por su origen de sus antepasados africanos tienen en su físico ese extra que los hace diferentes y aprovechan esa diferencia, para sentirse superiores, no sólo aquí sino en las organizaciones de las Ligas Mayores; los de Venezuela encabezan en número de participantes, los siguen los dominicanos, cubanos, japoneses y hasta el último se presentan los mexicanos, quienes con una serie de problemas psicológicos batallan más para ambientarse y lograr un desempeño exitoso.
Hay casos, dos muy recientes de lanzadores que comenzando en sus equipos siendo una gran promesa para su futuro, han caído en desgracia por su carácter pasional o muy nacional. Roberto Osuna que en el 2017 salvó 39, ganó además 4 y 3 perdidos y un Whip 0.86, que le valió ir al Juego de Estrellas donde retiró una entrada en orden. Pero… en 2018, empezando la temporada, tuvo un problema extra-deportivo que le valió un castigo de 90 juegos sin goce de sueldo y fue cambiado a los Astros de Houston, recuperando terreno 2G y 2P, con 2.37 y 21 salvados de 22 intentos y 0.93 Whip.
Tenemos otro caso reciente de otro mexicano con mucho futuro, Julio Urias de los Dodgers de los Ángeles que este año era su consolidación, pero hace unos días tuvo un altercado con una dama -le dio un empujón- y ha sido puesto en cárcel domiciliara, sin saber a ciencia cierta cuál sea su futuro.
Vayamos con nuestros Tecolotes, ellos tienen un cuadro de mexicanos, otros “aztecas” nacidos fuera del país, otros extranjeros que se han fajado bien y bonito, con un jardinero central líder en robos de bases.
Este cuadro se ha cimentado y todos tienen buen porcentaje y su fildeo de primera, pero lo que ha fallado es el pitcheo, lanzadores de aquí y de allá, que les ha faltado consistencia y no hay alguno que pueda decirse con éste ganamos, lo mismo los relevistas.
Otra situación es que nos hemos enfrentado a los equipos que están más abajo que nosotros o sea que falta lo mero bueno. Necesitan fajarse a la hora cero para que no haya esas lagunas de victorias.
Yo como siempre le pido al Creador que los siga ayudando y a todos que nos de Amor Salud y Paz. Hasta siempre…