El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Sin ébola, pero con Fake News

24 abril, 2019

Alguien tuvo la irresponsabilidad de mal traducir del inglés una nota de Breitbart News que hablaba del monitoreo en 20 migrantes africanos con algunos síntomas sospechosos; aunque la redacción sí era un poco ‘amarillista’ y poco actualizada, realmente no mentía.

Esta información se viralizó y al poco tiempo fue traducida al español, pero con algunos cambios, entre ellos el dar por hecho que estaba infectados con ébola los 20 migrantes, algo que comenzó a replicarse en varios medios -hay que decirlo, ninguno reconocido- y siguió esparciéndose hasta llegar a este punto de total descontrol.

Esta situación provocada por Fake News ha escalado de nivel y ahora incluso motivado algunas reacciones, una de ellas hoy, que se convocó entre ciudadanos a asistir al palacio municipal a exigir acciones en ese sentido, aunque tal vez no sea lo más adecuado.

Una innegable realidad es que han ingresado -y siguen llegando- decenas de migrantes africanos sin que se tenga un verdadero control sanitario sobre su situación médica, pero hay que tomar en cuenta que su travesía es larga, hasta más de tres meses, mientras que el periodo de incubación es menor a 20 días, por lo que a este punto ya deberían haber manifestado todos los síntomas y no se verían tan saludables como los vemos regularmente en las calles.

Si es necesario llevar un control más exhaustivo de su salud, es decir, armar un verdadero cerco sanitario, esto no significa confinarlos en algún lugar como algunos alarmistas sugieren, pero sí tener un censo y evaluaciones actualizadas de ellos.

No caigamos en promover el racismo y discriminación en general como algunas notas y medios han hecho con la nota que cae en categoría de Fake News, pues si bien debemos exigir el monitoreo de cualquier extranjero, no debemos tildarlos de seres infecciosos, especialmente cuando las autoridades de salud en ambos Laredos han descartado con argumentos en varias ocasiones, algún brote de esta naturaleza.

De haber alguna contingencia de esta naturaleza la leerá en este espacio impreso o en su defecto en nuestros perfiles oficiales en la web.

Ya que andamos en eso de las Fake News, pues otra vez nos están queriendo clonar, principalmente en Facebook, para ello es tan sencillo verificar que se trata de El Mañana de Nuevo Laredo con el certificado de autenticidad que se ve como una ‘palomita’ azul a un lado del nombre, además de que nosotros tenemos más de 500 mil seguidores y los clones no.