El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Sin irnos tan lejos

23 agosto, 2019

El tema del incendio en las Amazonas ha sido lo más importante de los últimos días, afortunadamente llovió y de esta manera comenzó a mitigar la problemática, pero al igual que el siniestro en Notre Dame, algunos han señalado cómo muchos muestran su “preocupación” o conciencia más por moda que por estar verdaderamente preocupados, especialmente cuando hay en nuestro país e incluso en la ciudad problemas similares a los cuales no se les da la misma relevancia ni acciones.

Aquí mismo en Nuevo Laredo tenemos ecocidios, empezando por las constantes descargas de aguas residuales al río Bravo, arroyos y hasta El Laguito, en este último cuerpo de agua en la esquina nororiente hay una tubería que libera sin parar y con gran fuerza agua muy sucia que va a dar directamente al lago.

 Básicamente la única entrada de agua que tiene El Laguito es residual, para colmo no tiene oxigenadores desde hace años, por lo que en algunos puntos hay cero movimiento del agua y se observa un estancamiento tal que se acumula una densa capa de moho y otros organismos que no dan una sensación de claridad en El Laguito.

Otra de las vergüenzas es que de los dos Laredos, sólo el lado mexicano realiza descargas de aguas no tratadas al río Bravo.

Los verdaderos -y no siempre conocidos- luchadores de las causas ecológicas han enfrentado incluso la muerte, solamente durante el año pasado 108 mexicanos fueron asesinados por defender bosques y ríos del país; en la última década, 82 de 125 defensores de tierra y agua han sido víctimas de homicidio o desaparición, la mayoría nahuas, purépechas, rarámuris, triquis y wixárikas, así como de otros pueblos originarios.

No hay mayor preocupación estos días para los padres de familia que terminar de completar los útiles escolares, la mayoría de las conversaciones adultas se han inclinado a quejarse sobre el gran gasto hecho en materiales y en ocasiones hasta la dificultad de conseguir las especificaciones de los maestros.

Algunos profesores se dan el lujo de pedir marcas y colores tan específicos que traen a los padres visitando todas las papelerías y centros comerciales de la ciudad que ofrecen los productos.

Recientemente la cantidad de retornados bajó de manera considerable, pues pasamos de ver hasta 280 personas de origen centroamericano siendo regresados simultáneamente por el Puente II, a que en los últimos días apenas y se vean grupos de 20 personas, en su mayoría recientemente detenidos del lado americano en su intento de adentrarse a territorio estadounidense.