El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Sin luz, agua ni señal en el celular

27 abril, 2019

Ayer no hubo queja más sonada que la de la falta de agua de Comapa al sur de la ciudad, especialmente porque a pesar de que se trataba de un corte programado, se suponía que a la 1:00 de la tarde se iba a restablecer el servicio, pero dieron las 2:00, las 4:00 y hasta las 8:00 y todavía no se reanudaba el suministro.

Peor aún, algunas colonias que se suponía no estaban incluidas en el corte del servicio -presuntamente por reparaciones-, pues al final acabaron padeciendo baja presión también durante prácticamente todo el día.

La mayoría de los neolaredenses afectados coincidían en cuestionar el por qué no se realizó el “mantenimiento” durante la madrugada, en vez de las horas más complicadas para una ciudad con muy altas temperaturas.

Muchos ciudadanos mencionaron que por más que llamaban a Comapa para tener una respuesta de cuándo regresaría el agua, simplemente no obtuvieron respuesta, nadie contestaba, como si sólo lo dejaran sonar.

Sin luz, señal ni agua fue la realidad de algunos otros ciudadanos que les tocó pasar algunas horas sin esos tres servicios, lo que fue suficiente para que algunos entraran en pánico y otros simplemente con enojo porque se hayan combinado esas fallas.

Para los más jóvenes la luz y sobre todo la señal de Telcel fue exactamente lo que no debía irse, pues en la vida de un millenial -de 26 años hacia atrás- vivir conectado a las redes es esencial para su vida social y entretenimiento en general.

Unos pocos debieron volver al antiguo arte de la conversación presencial y la convivencia familiar, luego de quedar tecnológicamente desamparados.

Aunque también a decir verdad la electricidad es más que básica en el norte del país para poder soportar los intensos calorones.

Entre los ciudadanos se escucha constantemente la confusión sobre quiénes son los candidatos y es que en este caso al ser de diputaciones locales, cada partido pone tres abanderados, pero como en esta ocasión no se dio mucho eso de las coaliciones, pues son más aún de lo usual.

También existe un gran desconocimiento de la verdadera función de un diputado local, pues durante los recorridos de los candidatos, los ciudadanos les solicitan mayormente cosas que en realidad le compete al Ayuntamiento reparar -y que obviamente no hacen-, como en el caso de los miles de baches en toda la ciudad, lámparas fundidas y otros menesteres como la seguridad, que es una de las principales preocupaciones del ciudadano común.