El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Sumidos por Mataulipas

23 marzo, 2019

En otro infame capítulo más, del inútil culebrón y disgustada tele serie sin sentido, intitulada “No sé cómo gobernar Tamaulipas”, ahora a este (Chompa de) wey se le ha ocurrido poner en marcha en toda la entidad el programa “Unidos Por Tamaulipas”, que no es otra cosa, más que perder el tiempo y desparramar por toda la entidad, lo que en corto, ya hemos comprobado que no ha servido ni para maldita sea la cosa. Nada más observe como está el terruño de El Chompiras, que es la ciudad más tiroteada del estado y del país, casi del mundo, donde inició ese mafufo plan.

NI LA BURLA PERDONA

Hace dos años abrió “Unidos Por Tamaulipas”, fue precisamente en el pueblo del goberladrón, huelga decir que ya vimos el “beneficio” para la población de la más aterrada tierra del territorio cuerudo. Ahora el batito de marras, vuelve a decir que va a reconstruir el tejido social. Pues ni bordando con hilo milagroso podrá poner parche o nueva tela al tejido social afectado. Y menos cuando el hombre ese tiene sus cutículas y su dermis, bien curtidas en delito.

HASTA LOS CUERNOS

Cuando su zalea es un crimen en sí, cuando su cabeza está enlodada de suciedad. Ahora dice que el programa mafufo e inexistente, lo extenderá por 13 municipios más, incluido el burricipio de Nuevo Laredo. Y entonces es que el pueblo de esta ciudad, le contestamos; “Nambe compadrito, no te molestes, así déjalo, en serio, no metas mano por acá, que estamos con madre”.

NO DEBE SER

Que no quiera involucrar al pueblo en sus jaladas, que el gober de Tamaulipas no intente meter a nuestra gente de escudo o parapeto para sus acciones dizque tendiente a buscar la paz y la tranquilidad. Al rato pedirá que sean las familias las vigilantes y las denunciantes de hechos delictivos, cuando todo mundo sabemos que en nuestro terruño, están bien permeados y son una verdadera coladera, eso de la discrecionalidad y el anonimato. Que el pueblo desconfía -y hace muy bien- el poder denunciar ante la autoridad cualquier cosa. Así que a nuestra gente que ni la meta el bato este, en el álgido Pedro que campea por estos lares.

SERVIR A UN AMO

Además de que sabemos muy bien que el gober juega en un equipo, y que si entonces trae bien puesta la camiseta de Las Chivas -por ejemplo-, entonces buscará desde su posición en el campo de juego, atacar con todo a Las Águilas del América. Y ahí sí, como que no se vale que ponga al pueblo en medio, como obstáculo o blindaje contra las abejas metálicas que estaría dirigidas precisamente al ejecutivo estatal, por partidario y/o por socio ganancioso de cierto “club de futbol” de la liga cueruda.

JUGÁNDOSELA EN SERIO

En Nuevo Laredo se calcula que hay 700 casos de VIH-SIDA, de estas tristes lamentaciones, al menos 300 se atienden en la medicina más humilde de la ciudad, que es el Seguro Popular. Estamos hablando de que en el programa del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que atinadamente atiende el galeno Juan Francisco Ortiz Brizuela, ven con temor como pese a su denodado esfuerzo, las cifras negativas aumentan cada mes.

TÁ CAÑÓN

En serio que estamos ante un flagelo muy desgraciado. Y lo más gacho es que nuestra juventud se la sigue jugando a pelo, tirándose a matar sin máscara. Ah como tenemos presente aún, cuando en los años 80 y principios de los 90, todo mundo andábamos bien defecados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y su previo, o sea, el VIH, siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Todo aquel que andaba de “chile frito” y de “nylons prontas”, le bajó dos rayitos a su vida pajuela. Pues murió el actor Rock Huddon y el rockero Freddie Mercury, el basquetbolista Magic Johnson contrajo el virus y el clavadista Greg Louganis, también, entre muchas otras estrellas mundiales.

EL SIDA SÍ DA

Pero parece que ahora se ha olvidado esa muerte con patas, nuestra chaviza está siendo bien prendida por esos bichos gachos. Se han agregado 24 nuevos casos de VIH en nuestra ranchería. Además van 4 muertos de SIDA este año en la ciudad, contra 17 que hubo en todo el 2018. Solo CAPACITS, atiende a 300, mientras que ISSSTE e IMSS, deben andar por lo mismo, lo que junto a los casos de la medicina privada, están los 700 contemplados.

PONGÁMONOS

Por más que lo queramos tratar de forma alegre o con broma (si es que se puede), esto es algo muy serio, tanto que debería calar y muy hondo en nuestra gente, sobre todo en las juventudes calenturientas. Casi como instituir la materia de Educación Sexual en secundaria, prepa y universidad. Números del año 2016, dicen que México tenía 12 mil nuevos casos de VIH; con 4 mil 200 fallecimientos al año por SIDA; y con 220 mil gentes viviendo con el virus. Así que ¡Aguas carnales! que el Sida sí da.