El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

En directo

Luis Pérez-Benítez

30 junio, 2020

T-MEC entra en vigor el día de mañana



En efecto, el día primero (1º) de julio del presente año, entrará en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio celebrado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que sustituye al TLC, debido a que el día de ayer el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mandó publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto correspondiente. Recordemos de que el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, en Buenos Aires, y el diez de diciembre de dos mil diecinueve, en la Ciudad de México, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (TEMC), junto con seis acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, y dos acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, respectivamente, cuyo texto en español consta en la publicación correspondiente.
Por su parte el dieciséis de enero del presente año, el Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC y fue promulgado por el presidente Donald Trump el veintinueve de febrero. Hay también que recordar que fue el mandatario de Estados Unidos quien impuso una renegociación del TLC en agosto de dos mil diecisiete, cuando calificó al TLC como el peor acuerdo comercial de la historia de su país y lo responsabilizó de destruir fuentes de trabajo en esa nación a causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México. De igual forma Canadá, ratificó el nuevo acuerdo en el mes de marzo del presente año.
La Secretaría de Economía (Secono) indicó en su momento que el nuevo tratado fortalecerá y profundizará el intercambio comercial y de inversión entre los tres socios y brindará certidumbre para hacer negocios en la región. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación del acuerdo comercial y consideró que representa una buena noticia dentro del ambiente de volatilidad económica y financiera que se vive en la región y en el mundo, exacerbado por la pandemia del coronavirus.
Con la publicación del Decreto del nuevo T-MEC se da un gran paso hacia la consolidación de América del Norte, como la región comercial más competitiva del mundo, pues representa el veintiocho por ciento del producto interno bruto (PIB) a escala global y el dieciséis por ciento del comercio internacional, según datos publicados en su momento en el sitio de La Jornada @lajornadaonline. ¡Enhorabuena Canadá, Estados Unidos y México! Hasta pronto.

Más opiniones de
Luis Pérez-Benítez