El Mañana

jueves, 18 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Tamaulipas en el Top 50… de violencia

19 marzo, 2019

Victoria figuró en el cuarto y Reynosa en el cuadragésimo tercer lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Para colmo, 5 de los primeros 10 lugares son de México y de los 50 en total, 15 son ciudades mexicanas, en general países latinoamericanos acapararon la infame lista, pues Brasil tiene 14 y Venezuela 6 de sus municipios en dicho estudio.

Las estadísticas se organizan en base a los homicidios por cada 100 mil habitantes en los que Tijuana lidera a nivel mundial con 138.3, Acapulco con 110.5, seguido de Caracas, Venezuela con 100 y Ciudad Victoria -en su deshonroso cuarto lugar- con 86 quedando incluso por encima de Ciudad Juárez que figura con 85.6, así las cosas.

El hecho de que dos ciudades tamaulipecas figuran a nivel mundial entre las más violentas da mucho de qué hablar, especialmente porque una de ellas es la capital del Estado, donde vive y desde donde gobierna Cabeza de Vaca, lo que pone muy en duda el control que pueda tener en su territorio en materia de violencia, aunado a que la otra ciudad que también figura entre las más sanguinarias es Reynosa, de donde es originario el gober; todo esto quedará en su currículum.

Los estudios son del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y para prestigiosos medios como El País, tienen toda la validez, pero al ser cuestionado el alcalde de Ciudad Victoria dijo no creer que así fuera; obviamente no se esperaba otra respuesta de él.

Estas cifras representan el último año de Peña Nieto en la Federación, en el caso de Cabeza de Vaca es su segundo, por lo que ninguno de los dos era nuevo en el cargo.

Mucho escuchamos de estadounidenses -usualmente mexicanos que emigraron- que dicen no venir a México por los altos índices de violencia, pero en realidad el vecino país del norte tiene una cantidad más elevada de homicidios, sólo que aparecen menos destacados en el ranking por aquello de que el promedio se saca en base a muertes violentas por cada 100 mil habitantes, que en el caso de St. Louis, Baltimore, Detroit y Nueva Orleáns -respectivamente de mayor a menor en violencia- tienen una gran densidad poblacional.

A nivel federal hubo un cambio de estrategia en materia de seguridad con la llegada de la Guardia Nacional y otras medidas, pero también depende de los estados y municipios hacer su parte, en el caso de Tamaulipas no se ve ningún movimiento que vaya a hacer la diferencia; Einstein decía que la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos, esto parece aplicar a la seguridad en la entidad.