El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Tecolotes de vuelta en el Parque La Junta

22 enero, 2019

Extraordinaria la noticia de que estarán de regreso en el antiguo Parque La Junta, los Tecolotes de los dos Laredos y la Liga Mexicana de Beisbol, después de 16 años de ausencia en dicho estadio, para fortuna de los amantes del beisbol. Lo anterior fue publicado hace unos días en El Mañana y confirmado a su servidor directamente por Armando Lozano -gerente de los Tecolotes- en la entrevista que me concedió para Lights TV. Y esto gracias a un convenio celebrado con el Municipio que tendrá una duración inicial de 2 años, con posibilidades de extensión por uno o varios periodos adicionales.

Para este fin, se está llevando a cabo una remodelación completa del antiguo Parque La Junta, que tendrá capacidad para 5 mil espectadores, cómodas áreas de comida para adultos y niños, servicios sanitarios de primera calidad y muchas instalaciones adicionales modernas. Se espera sea re-inaugurado en abril próximo, con una justa entre Tecos y Algodoneros de Unión Laguna, equipos que curiosamente en 1949, contendieron, estrenándose nuestro equipo en Nuevo Laredo ya oficialmente con el nombre de “Tecolotes”.

Pero ¿de dónde vienen Los Tecolotes de los Dos Laredos? Consultando con mi amigo y conocido podólogo Javier Vázquez Aviña –experto en temas de beisbol y autor de una importante compilación de la historia del beisbol– encontré que en el año de 1917, el primer equipo de beisbol representativo de esta ciudad de Nuevo Laredo era patrocinado por la Junta Federal de Mejoras Materiales, por lo que se denominó Parque La Junta. Como Gerente Administrativo fungía el Sr. Erasmo Flores, quien ocupaba el puesto de Presidente de dicha Junta, quien logró crear un formidable equipo para diversión de los muchos aficionados al Rey de los Deportes de aquellos tiempos.

El primer parque de beisbol que se construyó en forma rudimentaria estaba ubicado frente a la Aduana fronteriza, en las calles de Arteaga y avenida México y se llamaba Estadio Deportivo México, a iniciativa de los señores José y Francisco Mendiola y Crescencio Martínez. El 14 de marzo de 1930, se organizó el equipo semi-profesional de beisbol llamado La Junta y como aún no existía la Liga Mexicana de Beisbol, se contrataban equipos para contender con los Tecos de Laredo y San Antonio, Texas, así como de Monterrey, Nuevo León y de Rosita , Coahuila.

En 1940 el equipo de Nuevo Laredo debutó en la Liga Mexicana de Beisbol en esa temporada bajo el nombre de La Junta Federal de Mejoras Materiales de Nuevo Laredo. Y fue en la temporada de 1949, bajo la batuta del mánager Lázaro Salazar, que el equipo de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Nuevo Laredo, cambió su nombre al de “Tecolotes”, convirtiéndose en el primer equipo profesional de la Liga Mexicana de Beisbol en jugar de noche todos sus partidos en un moderno parque con alumbrado eléctrico –de ahí el nombre de Tecolotes-, siendo su primer encuentro nocturno contra el equipo de Unión Laguna de Torreón.

Y ¿en qué otros parques han jugado los Tecolotes? Según Vázquez Aviña, en el parque inaugurado en abril de 1940, ubicado en la colonia Matamoros, también llamado Los Cuatro Vientos; en el inaugurado el 4 abril de 1944, localizado frente a los terrenos donde está ahora la Catedral del Espíritu Santo; en el inaugurado en abril de 1945, ubicado en los terrenos de los Ferrocarriles Nacionales de México, frente al nuevo Palacio Municipal, colonia Ojo Caliente; en el inaugurado en mayo de 1957, localizado en la calle Venustiano Carranza (antes Moctezuma) y la calle Porfirio Díaz, colonia Viveros, y en el parque llamado Estadio de Beisbol Nuevo Laredo inaugurado en marzo del 2008, ubicado en la carretera a Anáhuac , en la Unidad Deportiva de Nuevo Laredo.

Armando Lozano informó que ya están a la venta los boletos y abonos de la temporada 2019 y como dato curioso, muchos aficionados de Laredo, Texas, ya compraron. ¡Enhorabuena Tecolotes de los Dos Laredos! Los esperamos con mucha emoción. Hasta pronto.