El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Texas A&M International University

24 febrero, 2019

Tengo muy presente en mis recuerdos el primer día que TAMIU abrió sus puertas a los estudiantes de Laredo. Era el semestre de otoño de 1995, muy temprano tomamos la avenida Del Mar que llegaba hasta el “loop” Bob Bullock y solamente una sección estaba abierta, que era hasta la entrada de TAMIU.
Mi padre quería conocer la nueva universidad, por lo tanto me pidió que si me podía llevar a clases y me esperaba mientras él recorría las instalaciones. Mi padre sigue siendo la voz que resuena en mi pensamiento todos los dias, un hombre que apoyo la educación de sus tres hijas y nos inspiró a educarnos mas, a trabajar y luchar por nuestros sueños.
Mi padre me dice antes de bajarnos del carro: “Mijita, ni un paso atrás, adelante, termina la universidad y lo que sigue”. Era una universidad recién nacida, donde se comenzaba el diseño de los programas que hoy en dia son un exito a nivel estatal y nacional. TAMIU cuenta con cinco Facultades o “Colleges” A. R. Sanchez Jr. School of Business; College of Arts and Science; College of Education, College of Nursing & Health Science, University College, donde se pueden cursar una carrera de sesenta y siete opciones que se ofrecen para los estudiantes. Ahora en TAMIU se pueden tomar dobles especialidades “Double Major” o una especialidad “Major” con una sub especialidad “Minor”.
En Texas A&M International un estudiante gradúa de una carrera (especialidad) con 120 horas y puede agregar una sub especialidad (minor) con 18 horas, en total tiene oportunidad de poder graduar de la universidad con 138 horas para poder abrir su abanico de oportunidades laborales. Por lo tanto, al terminar la carrera profesional, se puede escoger entre las 23 maestrías que ofrece TAMIU para continuar una preparación profesional.
El congresista Henry Cuellar en su presentación con Nanci Pelosi dentro de las instalaciones de Texas A&M es el mejor ejemplo de tener un espacio que promueve e invita a personajes que transforman el pensamiento, la curiosidad y la visión de hoy para el futuro.
En las instalaciones de TAMIU conocí personalmente a escritores, políticos, activistas y tantos invitados que enriquecieron mi vida. De acuerdo a Henry Cuellar, TAMIU es la universidad que se construyó más rápido del estado de Texas, eso se puede ver inmediatamente en las instalaciones que hoy en día podemos apreciar.
También, de ser muy pocos estudiantes, existen hoy miles de alumnos que caminan por el campus, tienen residencias dentro de la universidad, clubes, organizaciones, y equipos atléticos de alto rendimiento (NCAA).
En la conferencia del día 22 de febrero del 2019, Nancy Pelosi deja un mensaje muy claro para los jóvenes hispanos que son de Laredo: “Be yourself, be authentic, authenticity is what people connect, know your why; know your subject, what is your vision, your knowledge, and strategic thinking”.
Como decía mi padre ese día que pisamos TAMIU por primera vez, ni un paso atrás, vayamos con la certeza de que la educación es lo primordial para cada joven hispano que pisa la universidad. Lo que comencemos debemos terminarlo y no rendirse en el intento; existe un mundo de oportunidades para los jóvenes que están preparados, para los jóvenes que luchan por sus ideales y por los ideales de otros.
Texas A&M International University ha tenido guerreros que han luchado para que se convierta en lo que es hoy en día, de algo pequeño a algo grande e importante.
Los tres edificios con los que comenzó la universidad son hoy en día cerca de diez que conforman el campus. Muchos programas para promover los encuentros biculturales, binacionales y servir con becas presidenciales a estudiantes internacionales. Una universidad que ofrece Institutos de idiomas, educación continua y apoyo para estudiantes que van a entrar a la universidad. La posibilidad de continuar estudiando en mi caso una maestría, no era imposible para una madre de familia con una hija pequeña, porque TAMIU me ofreció la oportunidad de comenzar y terminar en casa.
En cuanto a Pasos de Éxito, todos mis talleres comenzaron en TAMIU, creyeron en mÍ y me dieron un espacio para informar a cientos de padres de familia sobre el proceso de llegar a la universidad en suelos americanos. Me siento muy orgullosa de mi Alma Matter donde gradué de mi licenciatura y mi maestría, donde mis profesores se volvieron mis mentores, mis amigos y donde siempre encuentro un espacio para continuar creciendo.
Esa mañana de agosto donde mi padre me dio un aventón al nuevo campus de TAMIU es el parteaguas del antes y después, de saborear la educación profesional y aprovechar cada oportunidad que se me dio. He estudiado, trabajado como profesora, colaboradora y continúo promoviendo esta universidad que ha brindado tantas, pero tantas oportunidades a muchos laredenses y extranjeros.
Mi padre me dijo “Ni un paso atrás”, ahora los invito a que den pasos de éxito hacia el futuro hacia adelante.
Gracias por escuchar nuestro programa los sábados a las 10:00 de la mañana por 107.3FMy por enviar sus comentarios en Facebook a Pasos de Éxito. Le doy las gracias a Dr. Rey Keck por ser mi mentor e inspiración dentro y fuera de TAMIU.