El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

¿Tienes baja productividad laboral?… Agradece al estrés financiero

30 marzo, 2019

¡Buen día!, estimado lector, es un placer charlar contigo a través de este medio, agradezco tu tiempo dedicado a la lectura de esta columna este día. Hoy quiero tocar un tema importante que aqueja a muchas empresas e individuos, esto es… cuando en la empresa existen problemas de baja productividad laboral y una de las razones es por estrés financiero.

Contáctanos en nuestra página Finanzas a Prueba de Caos, vía inbox o escríbenos a educacionfinanciera.in@gmail.com

¿Tienes baja productividad laboral?… Agradece al estrés financiero.

Uno de los problemas laborales más comunes, es la problemática interminable de la baja productividad laboral, ahora bien es sabido que a través de capacitaciones a recursos humanos, gerencias y líderes, se nos instruye en diversas técnicas y procesos para mejorar los resultados de la empresa a nivel general, muchos de ellos vía conferencias o talleres motivacionales en lugares turísticos (claro que motiva salir de nuestro entorno) y pues sí, muchos de ellos se resumen a “cómo puedes lograr en tu empresa más con menos”, “Cómo liderar efectivamente” y algún otro que toque el tema de“ inteligencia emocional”. Pero mi estimado lector… nadie o casi nadie se da cuenta que la falta de salud emocional y el bienestar financiero es un factor importante por el que el personal no labora con la energía necesaria para lograr esos resultados tan deseados. Veamos lo siguiente:

¿Sabías tú que?, en nuestro país, dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros y muchos de tus empleados lidian con problemas de este tipo en el horario laboral y pasarán al menos tres horas a la semana pensando en ello (análisis realizado por la empresa Lockton México. una de las firmas más grandes a nivel mundial en administración de Riesgos, Seguros y Beneficios para empleados).

Ahora bien, tengo que reconocer que existen muchas empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados y éstas llegan a tabular en Great Place to Work, etc.; sin embargo, no observan esta necesidad que va más allá de tener un buen salario, buenas prestaciones superiores a los de la ley, premios, bonos, viajes, etc. Dicho sea de paso, en nuestro país tenemos un grave problema global en el tema salarial ocasionado por problemas macroeconómicos en general… esto sólo es para darnos una mejor idea de que hoy por hoy la situación financiera del mexicano promedio no es nada favorecedora. Es decir, tiene que trabajar mucho más, lidiar con estrés laboral, mermar su calidad de vida personal y aunado la falta de cultura financiera, buscando vivir muchas veces en una posición financiera que no le corresponde y todo ello … repercute en tu empresa.

Retomando un dato importante del estudio mencionado anteriormente, este análisis refiere a que los empleados tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero, ya que más de 80% indicó que haría uso de este servicio. Estimado lector@ es necesario que sepas que las empresas que estarán sólidas en próximos años, serán las que tengan la mejor atención personalizada al cliente, serán las que sus CEO o Directores , Gerentes y Líderes estén mejor preparados en su CI para un liderazgo organizacional eficiente, es decir, que necesitamos ser líderes que van más allá , necesitamos ser líderes que rompan paradigmas y que aprendan a combinar pasión, lógica, emociones e inteligencia emocional, estos líderes sabrán que es necesario que el equipo, o sea su plantilla laboral, también presenten un CI asertivo para lograr el objetivo deseado, para esto el empleado debe tener un coeficiente emocional lo bastante claro para poder cumplir con las metas cada vez más exigentes en el mundo laboral. Es por ello por lo que el estrés por problemas financieros en su vida personal es un factor que te afecta y afectará a tu empresa. Tal puede ser el caso de una rotación de personal importante y todo porque, ya sea que el empleado busque una mejor situación laboral con menos presión laboral (lo cual cada vez es más imposible), sino porque quiere mejorar su situación financiera, ya sea en tu empresa o en otra. Y todo porque pensaban que mayor ingreso será la solución a sus problemas.

Querid@ lector@, es mucho mejor que tu personal cuente con las herramientas necesarias para lograr un coeficiente emocional que le permita lograr una sanidad financiera, aprenda a administrar sus recursos, logre una mejor calidad de vida, y con ello conlleve a la productividad necesaria que los objetivos de la organización necesita a… simplemente tener que dejar ir a buenos elementos y frustrarte, por qué, no puedes despegar o lograr las metas necesarias.

“El mejor capital que tiene una empresa… es su capital humano y nuestro deber es reinvertir sabiamente en él”.- Finanzas a Prueba de Caos.

No permitas que los factores externos a tu empresa afecten tu operación a través de tus empleados, apóyalos, cuídales, ellos te lo sabrán agradecer no sólo con su trabajo, sino que apreciarán aún más una empresa que los cuida, tendrás gente que comparta la visión y sean parte productiva de la misión, pero para ello… necesitas darte la oportunidad de provocar un cambio.

“No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”. Romanos 12:2. Dios Habla Hoy (DHH).

¿Interesante no?…

¡Hasta la próxima!

* Instructor Financiero – Cultura Financiera

educacionfinanciera.in@gmail.com

 Instagram: finanzasapruebadecaos