El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

4 junio, 2020

TLCAN 2.0, ya falta menos



Ya sólo falta menos de un mes para que entre en vigor el modernizado Tratado-México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o TLCAN 2.0). 
Uno de los más importantes componentes del desarrollo económico de Nuevo Laredo y Laredo, Texas es la certidumbre comercial que emana el tratado hacia las fuentes productivas, mismas que mantienen miles de empleos en ambos lados de la frontera. 

Desde que empezó el proceso de negociación oficial en agosto del 2017, este espacio ha dedicado cientos de líneas que aspiran a documentar para la posteridad la relevancia de ese acuerdo sobre el futuro de la región. Pronto, en menos de un mes, será otro parteaguas para la historia. 

A grandes rasgos los siguientes son las diferentes etapas del proceso rumbo a la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte: 

  • Junio 2015: Donald Trump anuncia su intención de competir por la nominación del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos. 
  • Julio 2015: El candidato Trump visita Laredo, Texas. 
  • Noviembre 2016: Donald Trump vence a Hillary Clinton, el republicano gana la elección presidencial en un hecho que cimbró al mundo entero. 
  • Abril 2017: Fuentes indican que el Presidente Trump estuvo a punto de firmar el documento notificando la salida de EEUU del TLCAN. 
  • Agosto 2017: Arranca la primera ronda de negociaciones rumbo a la modernización del acuerdo comercial, en Washington D.C. Se llevaron a cabo subsecuentes rondas en México y en Canadá. 
  • Agosto 2018: Después de intensos meses de negociación, México y Estados Unidos alcanzan el consenso que garantiza un acuerdo de libre comercio entre ambos. 
  • Octubre 2018: De último minuto, Canadá se suma al mismo y garantizan la esencial trilateral del acuerdo. 
  • Noviembre 2018: Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau firman el consenso alcanzado que activa el correspondiente proceso legislativo. Fue en el G20 de Buenos Aires, el último día de la Presidencia de Peña Nieto. 
  • Diciembre 2018: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es Presidente de México.  
  • Marzo 2019: Canadá aprueba el T-MEC.
  • Junio 2019: México aprueba el T-MEC.
  • Diciembre 2019: Firma del Protocolo Modificatorio en Palacio Nacional. Robert Lighthizer, Chrystia Freeland y Jesús Seade con el respaldo del Presidente López Obrador. 
  • Enero 2020: Estados Unidos aprueba el T-MEC. 

Y eso es sólo lo que se conoce públicamente, faltan las cientos de anécdotas detrás de cada día de negociación que primero encabezaron Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray y después sellaron Jesús Seade y Marcelo Ebrard. Fue un gran logro para México que el compromiso se haya mantenido a pesar del cambio de Gobierno. 

Lo que sigue, es apenas el principio de una nueva era. Es muy importante que cada industria, cada empresa y hasta cada empleado esté consciente de las renovadas expectativas del Tratado. Todos en la ciudad están dentro de los interesados, directa o indirectamente, sobre el T-MEC. 

El mismo es una fuente de certidumbre económica cuya sola existencia ha mantenido con pulso la vida económica de la Región Laredo, frente a los extraordinarios tiempos adversos. Sin embargo, el T-MEC tampoco es la panacea del crecimiento.

Los compromisos adquiridos por los tres países deberán ser monitoreados para su implementación efectiva. 

Visitar la página: www.gob.mx/t-mec para más información. La conciencia es el primer paso para el entendimiento, es importante no dejarlo pasar. 

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales