El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

2 julio, 2020

TLCAN a T-MEC, nueva era para Nuevo Laredo



En un hecho histórico para el desarrollo socioeconómico de Nuevo Laredo y Laredo, Texas; el modernizado tratado de libre comercio que sella la alianza trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (la Región T-MEC) entró en vigor el 1 de julio. 
Por el amplio seguimiento al proceso de negociación, que inició formalmente en agosto del 2017, el presente resulta ser un parteaguas para este espacio de opinión. 

El T-MEC cierra un ciclo y abre otro: es la modernización de un tratado de libre comercio que arrancó en 1994, y que ha integrado económicamente a México con sus vecinos del norte, y ha emanado un incalculable beneficio para la comunidad de los dos Laredos. Y así lo reflejan los datos.
La alianza comercial es también integración socio-política. El tratado ha sido el paradigma de la integración de la Región Norteamérica. 

* Mas de 14 de millones de empleos en México, Estados Unidos y Canadá están ligados al tratado de libre comercio. 

LAREDO

La Región Laredo es sede de casi la mitad de todo el comercio entre México y Estados Unidos. En consecuencia, la Aduana de Laredo es una de las más importantes del mundo, y singular por ser la ventana hacia la economía más importante del mundo. 

* Los diez estados fronterizos entre México y Estados Unidos, juntos representan la cuarta economía más grande del mundo. 
Por el tratado, muchos bienes requieren el paso de insumos entre uno y otro país, antes de su ensamblaje final; por ejemplo, los autos. El giro automotriz es fundamental para Laredo. 

T-MEC

Desde ahí, el enfoque técnico más relevante de la presente transición. El T-MEC renovó, entre muchos otros, las expectativas en las reglas de origen de la industria automotriz. 

* El 75% del contenido de un vehículo debe ser hecho en la Región Norteamérica. Un aumento desde el 62.5%. 

* El 40%-45% del contenido de un vehículo debe ser hecho por trabajadores con sueldo mínimo de 16 dólares la hora. 

MÉXICO-EEUU

Con ese motivo oficial, el Presidente López Obrador irá a Washington D.C. el próximo 8 de julio en visita oficial, y la primera vez que sale del país. La reunión con el Presidente Trump sella el cierre del ciclo de negociación y abre la siguiente era para Norteamérica, una marcada por la transformación del comercio mundial. 

En esa transformación, la Región T-MEC debe ser modelo de eficiencia y productividad. Al centro de la misma debe estar la Región Laredo. 

Por eso, del TLCAN al T-MEC; una nueva era para Nuevo Laredo y Laredo, Texas. ¡Enhorabuena!

PD:
El Presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter que entre más avanza la pandemia más enojado está con China. Está claro que una posible reelección del Presidente Trump en noviembre, hasta 2024, aceleraría el emprendimiento comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Y en esa transformación debe estar México. A eso va el Presidente López Obrador a Washington DC.
Facebook, Twitter e Instagram: @economixs 

Más opiniones de
Mario Canales