El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Topes

25 mayo, 2019

El tope de campaña para diputado federal el año pasado era de 1 millón 260 mil pesos, este 2019 los candidatos a diputados locales pueden gastar en promedio 5 millones de pesos cada uno, es decir que en Nuevo Laredo un partido puede gastarse legalmente 15 milloncitos de pesos en sus abanderados en los tres distritos.

Esta no es la realidad de todos los partidos, pues en algunos prevalece la austeridad y no gastan ni un 10% del tope, mientras que el PAN ha sido señalado en varias ocasiones excederse por mucho del tope establecido y esta elección tan crucial para el gobierno del Estado, difícilmente es la excepción.

El beneficio que da a los partidos que destinan mucho recurso a la contienda es que ahora les será mucho más fácil “justificar” sus gastos de campaña, ahora se las pusieron más fácil.

El Distrito 22 de Tampico tiene el límite más alto con 6 millones de pesos, mientras que el Distrito 9 de Valle Hermoso el más bajo con 4 millones, que aun así es mucho más que el tope que se dio a diputados federales en el 2018 y que -tal vez- está de más decir que son de mayor rango.

El movimiento de Ricardo Peralta, quien fue titular de la AGA unos meses, deja una gran incógnita para este puerto fronterizo que depende mucho de la actividad aduanera.

Las reacciones a nivel local fueron inmediatas y entre el gremio aduanal se ha comenzado a especular algunos nombres de posibles prospectos tanto para la AGA como para el administrador local que desde hace tiempo sonaba también un cambio.

El proyecto que más interesa actualmente es el de mudar la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, paulatinamente, claro, pero se espera con ansias la primera etapa, no sólo por el gremio aduanal, sino por muchos otros segmentos que ven una gran oportunidad económica en traer a miles de funcionarios que en su estancia tendrán necesidades que subsanar, comenzando por la vivienda y hasta entretenimiento, pero sobre todo comprendiendo que al estar aquí la dependencia federal se tendría también muchas visitas en la localidad, por lo que incluso sería necesario ampliar la frecuencia y capacidad de los vuelos hacia la capital del país.

El calor intenso ha provocado que al menos 40 personas hayan sido hospitalizadas por deshidratación, no es para tomarse a la ligera, pues las afectaciones al cuerpo son muchas.

Las recomendaciones las hemos repasado muchas veces, suenan trilladas, pero no siempre se toman en cuenta y las consecuencias están precisamente en tantas personas que sufren una fuerte descompensación.