El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Tres meses y veremos

7 enero, 2019

Y el tabasqueño este sábado en Ciudad Juárez, pidió tres meses de plazo, para entonces, regresar a la región y revisar lo de la Zona Libre Franja Norte (ZLFN), escuchar a la raza, no solo hablar de aquí para allá, sino prestar oídos a los sectores de las ciudades fronterizas. De antemano nos parece muy acelerado o muy pronto, pero es prudente, así que creemos que deberíamos darles todos, en el país, la confianza y el beneficio de la duda.
UN GARBANZO DE A LIBRA
Tal y como la diputada local panista de Reynosa, Juana Alicia Sánchez Jiménez, única del estado, de esa región norteña y “veintiúnica” de ese partido pitufo, que se pronunció por tal cosa. Buscamos en internet, la reacciones de la gente y ella fue la ubica que hallamos que habla bien de las medidas de la ZLFN y de dar tiempo. Así debe ser, esa postura la deben tomar unos y otros políticos, funcionarios, servidores, gobernantes, sin importar diferencias ideológicas, incluso el estar “contrapunteados”, como lo dijo el gobernador de Chihuahua Javier Corral, este sábado.
EL JODIDO A TODAS VA
¿Y dónde todas las medidas ya explicadas (IVA 8 por ciento, ISR 20 porcentual, doble salario mínimo homologación energéticos, etcétera) cuajen y resulten? Quien quite sea chicle y pegue, en eso de impulsar esta franja norte, tal y como no crece desde hace 30 años. Vamos dándole shampoo al asuntacho (chance). Porque bien dicen que el jodido a todas va. Eso significa que el que la está pasando mal, a todas sugerencias, recomendaciones y opciones, le tira. El que está sufriendo, con fe va a todas las que le digan y las toma. Así deberíamos seguir un tiempo con esto de la ZLFN, mejor conocida como Zona Libre Franja Norte.
AQUÍ TODO SIGUE IGUAL
Pero aterricemos en el rancho, hablemos de Nuevo Laredo, donde como pueblo seguimos del nabo, digamos como Los Cadetes De Linares, que aquí todo sigue igual. Analizando este nuevo año vemos que el batito de marras sigue en la misa jalada de “Cada Día Mejor”, sí, pero solo él y su family. Porque pasando lista por lo pendiente del pueblo, diremos; “a) Renglón Basura, igual o peor que antes, estamos hasta la madre y SETASA no pasa; b) De las llantas rajadas, hasta el queque, ya habremos rebasado el millón de melones inservibles y sigue la mata dando. Y no se ve solución”.
AÚN HAY MÁS
c) Baches, ni se diga, ya no son joyos, ahora son lagunas, el dizque cemento, pavimento, concreto, chapopote u lo que sea, sencillamente desapareció en largos tramos, ya no son bujeros, son lagunas, con todo y patos, gansos, pelícanos, garzas y cigüeñas; d) Hablando de choques y demás borrachazos, esos son el pan nuestro de cada día, se han vuelto un problema de salud y de lana (porque un madrazo de esos, sea dado o sea recibido, duele igual en el cuerpo, que en el bolsillo).
PLAZAS Y PARQUES
e) Tenemos que la raza de los barrios, están tapando baches, hermoseando y reparando plazas, canchas deportivas y parques, para que puedan jugar sus hijos, incluso recogiendo, sanando y alimentando a tantos perros callejeros. Es decir, el pueblo se la está rifando, se está discutiendo en hacer algo para lo que hay dinero municipal, erario. Entonces esa lana etiquetada en los diferentes rubros del presupuesto burricipal, se la está trincando nada menos que el que está “Cada día mejor”, o sea, “El Greñas”. No hay de otra.
NO SE EQUIVOQUEN BWANAS BWANAS
Algún despistado, palero, y lamebotas (por no decir que “ensalivaescrotos”), dirá que apenas son siete días del nuevo año, pues… ¡Ni madres!, este bato ya lleva 2 años, 3 meses y 7 días en el cargo y ya vimos que nada más no pela un chango a nalgadas. Para lo único que ha servido es para desparecer 7 mil millones de pesos de presupuesto. (3 mil 500 melones del año 2017 y otro igual en el 2018). Y se apresta a partirle su madre a otra grosera cantidad similar.
NOS QUEDAMOS CORTOS
Y créanos que la lista de deficiencias y cosas que están super malancones en nuestro rancho, es larga y tendida, pues no citamos el transporte urbano, la seguridad pública, alumbrado público y mucho más. Pero nada de eso tenemos que decirle al pueblo, cada ciudadano sabe ¡y bien que sabe! cómo es que anda el abarrote en los temas que les ocupan y les preocupan.
BIEN ENROSCADOS
Ya le partimos su progenitora a la rosca y nos comimos los monitos de adentro (para no andar alimentando a panzas aventureras este 2 de febrero) Y es que para las lianas y para tragar de a grapa, medio mundo se pinta solo. Por cierto, los señores panaderos (tahoneros) deberían limar un poco los móndrigos muñequitos, porque a la salidita del organismo de los seres miserables que se los tragan (tal y como un amigo de este su servidor), sí que resultan de “rompe y rasga”. Nos contó un cuate que le dejaron el “ese” por dentro, como trepadero de mapache o como crucigrama a medio contestar, bien rayoneado.