El Mañana de Nuevo Laredo

Mauricio Belloc

Con el Mazo Dando

Mauricio Belloc

11 julio, 2020

Tristeza color plomo



Vas al primer cuadro de Nuevo Laredo y te dan ganas de llorar “El Principal” y “Del Sol” dos negocios que se suman al cierre, agregan más color plomo al sector, más cortinas bajadas. Ya se está empatando el número de los locales cerrados y los que aún funcionan en el otrora corazón del pueblo, en el pulmón comercial de la ciudad.

HASTA LA SALIDA DEL PUEBLO

Pero el corredor de las cortinas caídas no sólo se concreta al Centro Histórico, ni es exclusivo de la vía principal, sino que contagia todo el rancho. Y hasta es peor en las calles paralelas y transversales a la Guerrero. El gris depresivo se sigue al sur y de una buena vez, se empata con la Reforma, hasta la salida a Monterrey.

GOBIERNO LOS ABANDONA

Todo aquello es metal, todo es de un feo gris, tono plomo, gris lúgubre, color triste. Cada día son más y más los locales con las cortinas corridas, metales de un sufrido color mediocre, porque eso es lo que es el gris, ni es blanco, ni es negro, es la medianía, la mediocridad, la pobre insuficiencia. Tal vez si los empresarios recibieran el apoyo de la administración pública, con una dispensa tributaria, un tipo de arreglo sobre impuestos y en pagos de derechos, tanto estatal, como municipal. Pero no, de eso, nada.

THE SAME SHIT

Y la misma bronca se observa allende el Bravo, cruzas el río y está igual, el “downtown” o primer cuadro chicano, avenidas Convent, Salinas, Juárez, Flores, San Agustín, Santa María, San Bernardo, lo mismo que calles transversales, Zaragoza. Grant, Iturbide, Lincoln, Hidalgo, Farragut, Matamoros, Houston y Victoria. Puros locales vacíos y con cortinas bajadas. Allá tampoco ayuda en nada el gobierno, ni el local, ni el estatal.

Y PEOR SE VIENE

Y ya dijeron este viernes que no reabrirá este 21 de julio al cruce “normal” de mexicanos, no volverá la normalidad a los puentes internacionales, nada de visitantes aztecas, esos que alimentan las tiendas del Laredo pocho, ¡todas! no solo las del “downtown”, sino el Mall Del Norte y más al norte. Este jueves fuimos al “mol” y estaba para llorar, muchas tiendas con puertas cerradas en definitiva, con sus cortinas bajadas. Y ya viene el cierre de Sears y Bealls. Igual ocurre en los Outlet Shoppes Of Laredo, a la orilla del río.

QUE TRISTEZA GENERAL

De plano que los dos pueblos están pasándola muy mal, pero lo peor de todo estos es que no se vislumbra mejoría, no se observa la luz al final del túnel. Con esto del COVID-19 y los últimos anuncios de ambos gobiernos federales. Las dos comunidades estancadas, añorando siempre a los del otro lado, porque ahora no pueden cruzar ni de sur a norte, ni viceversa. No menos que en agosto, nada del 21 de julio.

40-80

Y no, no es canción de José José, son los números de fallecidos por COVID-19 en Laredo y en Nuevo Laredo, respectivamente, a este viernes 10, ahí para que nos vaya cayendo el 20 a todos, porque esto del bicho que crearon mentes enfermas, está trabajando al 100. Al paso que vamos sí va a resultar un “rifle sanitario mundial”, que arrasará con millones de prójimos, justo para mantener el equilibrio poblacional en un planeta de 6 mil millones, ayer iban 556 mil muertos en todo el globo (pelillos más, pero no pelitos menos).

EN LA VIL NYLON

Que la Secre de Salud cambió el protocolo -también la progenitora y la vergüenza- así que ya no está realizando pruebas de COVID-19 a domicilio y que incluso los casos sospechosos los toma como tal y dizque los atiende de la misma forma. Sí Chucha y tus calzonzotes, ¿Así como le hicieron con el pobre hombre que se les murió antier afuera del Hospital General? No sean tan descarados.

AL TIN MARÍN DE DO PINGÜE

Y dijo el doc Oscar González Arrambide que de cada 10 pacientes que ven sospechosos, se muestrea a uno de ellos (¿Los ponen a rifársela con “piedra papel o tijera”?) y aquel que coincida con un caso de COVID-19 que hayan tenido, pues se le toma como tal, le dicen que se aísle, que se cuide, que se tome dos mejoralitos, pero ya no se le hace una segunda prueba, “para ahorrar insumos”.

NO ME HINCHES LAS PELOTAS

¡No manches! ¿Y los otros nueve pobres cristianos? ¿se van lisos? O sea el jale se hace al tanteo y al 10 por ciento, uno de cada diez, todo es al Chilam Balam y al Popol Vuh. (“Es para ahorrarnos una feriecilla, pero la facturamos, solo es para dejársela en su cuenta bancaria al goberladrón”), eso le faltó decir eso al jefe de salud, cuando mencionó que; “La finalidad es optimizar recursos”.

TRISTE TU CALAVERA

Y de esa decena de pobres cristianos, al que ya no dé muestras de estárselo cargando el payaso, se le extiende el certificado de recuperación. ¿Se acuerdan que antes del inicio de cada ciclo escolar íbamos al centro de salud por el certificado médico, nuestros jechus pagaban una buena lana por la ristra de engendros del demonio que se pusieron a procrear, soltaban la feria y les extendían un papelillo pedorro por cada mocoso, sin siquiera haberles ni tomado la temperatura o metido un abate lenguas en el océano? Pues hagan de cuenta ahora, es lo mismo.          

Más opiniones de
Mauricio Belloc

12 agosto, 2020

Que mencione a Cabeza

11 agosto, 2020

El Huachichompas

9 agosto, 2020

¿Rambos o Raterambos?

8 agosto, 2020

¿Robocop o robacopas?