El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

25 junio, 2020

Trump, ¿cuatro años más?



Ya sólo faltan poco más de cuatro meses para la elección presidencial de Estados Unidos.

Parece que fue ayer cuando Donald Trump conquistó la Casa Blanca en un hecho histórico que sacudió al mundo entero. Trump asumió la Presidencia el 20 de enero del 2017.

* Fecha de la próxima elección presidencial de EEUU: martes 3 de noviembre del 2020. 

Para Nuevo Laredo y Laredo, Texas el tema de la próxima elección en EEUU es muy importante. Es un tema estratégico para el desarrollo económico del país, y la Región Laredo no es la excepción.
Para la Región Laredo son dos temas particularmente sensibles; dos ejes centrales que emanan directamente de ese resultado electoral.
* Comercio (T-MEC, China), y
* Migración (Muro, restricción de cruces, visas)

COMERCIO 

El próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC o TLCAN 2.0), por fin. El T-MEC es el resultado indirecto de los deseos del Presidente Trump, después de amenazar con sacar a Estados Unidos del TLCAN original; a partir de su preconcebida idea de que México “le robó” a Estados Unidos su industria automotriz, y calificando al TLCAN como “el peor acuerdo jamás firmado en el mundo”. 
Por eso, una posible reelección del Presidente Trump hasta 2024 es muy importante en el tema comercial; hoy, se ha enfocado con China. A pesar de que las dos economías más grandes del mundo alcanzaron el Acuerdo Fase 1 en enero pasado, la certidumbre comercial no está garantizada; esto, por la escalada de tensión desde el Covid-19. 

MIGRACIÓN 

La Administración Trump anunció la extensión hasta fin de año de las restricciones en la emisión de visas de trabajo y de residencia permanente. Se prevé que más de medio millón de personas se vean afectadas por tal restricción, cuya premisa es “salvaguardar los empleos de americanos desempleados”, así lo reportó un diario estadounidense.
Ese hecho, aunado a las existentes restricciones en los cruces fronterizos son dos iniciativas que van en sintonía con las prioridades del Presidente Trump. El martes pasado estuvo en Arizona, con el tema del muro. 

CAMPAÑA

Es indudable que la elección presidencial de Estados Unidos es crucial para los intereses de la Región Laredo con énfasis en los dos temas antes planteados. El sábado pasado, el Presidente Trump reactivó sus rallies de campaña, en Tulsa, Oklahoma, frente a los cuestionamientos por la escalada en los índices que miden el desarrollo del Covid-19. 

BIDEN 

El exvicepresidente Joe Biden será el candidato opositor. De acuerdo con el portal Real Clear Politics:
* Biden arriba +9.8 puntos en la encuesta nacional. Además +6 puntos en Florida, +5.6 en Pensilvania y +5.4 en Wisconsin, que son tres estados claves en el sistema electoral de Estados Unidos. (23/06/20).

Y no sólo es la Presidencia, también es la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, cuya mayoría aspiran mantener los Republicanos del partido en el poder. 

2020

Pueden ser cuatro años más de Donald Trump o el ascenso de Joe Biden. De cualquier forma, es fundamental que la Región Laredo proteja sus intereses estratégicos: el tema comercial y el tema migratorio. 

PD

Que siempre sí va a Washington DC, dice el Presidente López Obrador.

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales