El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Turbia como Comapa

28 julio, 2019

Éramos felices y no lo sabíamos; ser joven y salir de noche los fines de semana era una experiencia totalmente distinta hace unos años.

Para algunos, la década de los 90 -y todavía los primeros años de los 2000- fueron los últimos buenos tiempos para ser -o sentirse- joven y salir a divertirse en las opciones de vida nocturna que ofrecía la ciudad entonces.

Para la mayoría el tema conlleva un viaje de nostalgia, no sólo por tratarse de años atrás, sino por la dinámica que tenía Nuevo Laredo en la que había margen para divertirse con tranquilidad.

Comapa y los afines al Municipio se esforzaron en querer asegurar que el agua siempre sale súper limpia a pesar de los múltiples reportes de ciudadanos que atestiguan lapsos en que de la llave salía agua de un tono marrón.

Estos reportes no cesan y a esta redacción llegaron incluso videos -irrefutables- de cómo sale el agua turbia.

Algunas ciudades de Estados Unidos tienen su Pequeña Habana y Nuevo Laredo ya se acerca a una situación similar.

A la colonia Hidalgo llegaron algunos cubanos a rentar unos departamentitos, poco tiempo después llegaron más al mismo lugar, eventualmente otros cubanos que llegaban buscaron asentarse muy cerca de ahí también, justamente como ocurrió en otras ciudades donde fue creciendo tanto la comunidad que convirtieron un barrio completo en un pedacito de Cuba, donde no sólo viven muchas personas de ese origen o ascendencia, sino que se puede encontrar restaurantes y comercios con productos afines a su cultura.

Al final, eso da pluralidad a cualquier lugar, como ocurre en las grandes ciudades que tienen un China Town, Little Italy y por supuesto una Pequeña Habana, entre otros.

Si usted ya vio la afamada serie de Netflix, “La Casa de Papel” (si no la ha visto no le “spoilearemos”) sabrá que se trata a grandes rasgos de un grupo de criminales que mediante ingeniosas tácticas se infiltran en el recinto donde se producen billetes en Europa y en la última temporada su plan es infiltrarse a la reserva de oro de España.

Todo esto es ficción, pero en el mundo real a raíz de esta serie se replicaron cientos de bandas de ladrones que intentaron hacer atracos, pero en su mayoría fallidos y hasta arrestados, pues no se trataba de profesionales con un plan maestro, sino de amateurs inspirados en la serie.

Mientras tanto en Brasil, un grupo de ladrones vestidos de policías lograron sustraer más de 700 kilos en oro del aeropuerto de Sao Paulo, lo que se estima en poco más de 30 millones de dólares en el metal precioso que iba a ser enviado a Nueva York y Zurich, por increíble que parezca, este atraco de película en verdad ocurrió recientemente.