El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Un atleta de alto rendimiento en camino a la universidad

6 mayo, 2019

Jugar el deporte de sus sueños en la universidad en Estados Unidos es el objetivo de miles de estudiantes a nivel global. Las estadísticas de la NCAA muestran que 417 mil 419 jóvenes juegan soccer a nivel High School, pero solamente el 5.7 por ciento llegará a nivel universitario y un 1.4 por ciento a profesional.
A nivel local, existen miles de estudiantes en nuestra ciudad preparándose para ser excelentes jugadores, atletas de alto rendimiento y competitivos. Hoy en día, se comienza a fomentar el amor a un deporte desde temprana edad.
Camino a mi casa paso por el campo de United Day School y veo a esos chiquitos jugando soccer. Me enternece, pero más que eso me pone sobre aviso la cantidad de jóvenes que estarán compitiendo en algunos años para jugar soccer en High School y luego la universidad.
El beisbol, basquetbol, voleibol, golf, natación, atletismo, tenis, ‘football’ son otros de los deportes altamente competitivos en nuestra ciudad. Estos jovencitos se preparan desde temprana edad para competir y ser aceptados en los equipos de High School. El objetivo final de estos atletas es un día llegar a jugar en la universidad y las ligas profesionales.
En High School cada atleta y equipo se rige por United Intercholastic League, mejor conocido como UIL. Tienen muchísimas reglas sumamente estrictas, pero la más importante es “No passing, no playing” lo cual significa que deben estar entrenados para jugar, pero mucho más entrenados para aprobar sus clases.
La parte académica es primordial para un joven atleta, ya que su paso por allí marca el éxito para seguir participando en los juegos y entrenamientos.
Los entrenadores o “coaches” verifican su comportamiento, asistencia y calificaciones cada tres semanas ya que, si alguno juega estando reprobado, todo el equipo sufre las consecuencias de ser descalificado de su contienda. Es por eso que revisan minuciosamente cada detalle de la vida académica de un estudiante.
Estos jóvenes que quieren continuar jugando al nivel universitario deben comenzar su carrera desde que están en el primer año de High. Lo primero que deben revisar son las reglas requeridas por la NCAA (National College Athletic Association).
Primeramente, deben de cumplir en High con la regla del 4×4=16, esto es, tener cuatro clases de inglés, cuatro de matemáticas, cuatro de ciencias sociales, y cuatro de ciencias naturales. Como resultado, el promedio se sacará de estas 16 clases solamente. El promedio debe de ser 2.5 o mejor para poder ser considerado candidato de la NCAA.
La página donde van a encontrar todos los detalles necesarios para ser el candidato ideal de primera división se las proporciono en la siguiente página donde encontrarán muchísima información sobre los requisitos:
http://www.ncaapublications.com/productdownloads/CBSA16.pdf.
De acuerdo a la página de la NCAA, existen más de 417 mil jugadores de soccer en High School a nivel nacional actualmente jugando y solamente el 5.7% podrán jugar en la universidad, de esos, solamente el 1.4% será reclutado por la MLS. Como pueden ver, serán seleccionados y becados muy pocos de todos los pequeños que vemos jugar en los campos de toda nuestra ciudad. Es por eso, que se debe de insistir en que sean excelentes estudiantes y excelentes atletas para poder ser esos candidatos de excelencia que ninguna universidad rechazará.
En primera y segunda división de la NCAA estarán los jóvenes que reciban becas universitarias y la tercera división no recibe ningún tipo de beca para los estudios. Las becas varían entre el 100% hasta el 40% y el resto deben ser becas académicas o de servicio para completar el 100%.
La NCAA es muy generosa con sus atletas, pero también muy estricta con sus reglas, al igual que UIL es la regla de “No pass no play”. Las razones por las que un atleta debe mantener sus calificaciones con un promedio alto es por la beca de NCAA. Si baja su promedio será expulsado del equipo e inmediatamente perderá su beca atlética.
Tener excelentes calificaciones es todo un reto ya que durante la temporada viajan hasta dos semanas consecutivas y deben estar al corriente con sus clases, proyectos, laboratorios, exámenes, etc… Ser un atleta de alto rendimiento en la universidad es diez veces más difícil que en High School.
Una beca atlética es la gran oportunidad para pagar sus estudios, llevar su pasión a otro nivel, hacerse notar a nivel nacional para demostrar su rendimiento en la cancha y fuera de ella. Sin embargo, existe mucho sudor y sacrificios para poder lograr ese sueño que comenzó en una cancha o alberca desde muy pequeños, como los chiquitos que veo jugando en United Day.
En este camino, absolutamente todo es posible cuando se pone una meta, se planea, se organiza, se trabaja muy duro, se persevera, se ama lo que hace y sueñas en grande. A soñar, a creérsela y a convertir en realidad el sueño. Les recuerdo escuchar el programa de radio Pasos de Éxito por ILIKE 107.3FM los sábados a las 10:00 am y visitar www.pasosdeexito.com, donde encuentran todos los programas pasados. También nuestra página en Facebook PASOS DE ÉXITO.
Gracias por seguirnos e inviten a más personas a seguir dando Pasos de Éxito. La suerte se construye; cuando toca a la puerta ya debes tener un sillón donde sentarla. Que tengan una semana llena de éxitos y sueños cumplidos.