El Mañana

lunes, 16 de diciembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Un verdadero ingo

22 mayo, 2019

Tamaulipas o Tamaholipa, significa en huasteco, “Tama” (lugar donde) y “Holipa” (rezar mucho), o sea Tamaulipas es “Lugar donde se reza mucho” ¿Mucho? Más bien ¡Un Ingo! Es más, tenemos como 20 años en que deberíamos habernos cambiado de nombre a Tamaulipasazo. O sea un lugar donde se ora un friego, un ingazo, cantidades desesperantes, tales como para dejar el “Cristo Versus Arizona” de José María Cela (238 páginas sin puntos), como del tamaño de un simple “Angel De La Guarda” o un “Ave María”, y hasta como un “Padre Nuestro”.

EL ROSARIO COMO GRAGEAS

Y tanto que se reza en nuestro estado por las condiciones en que nos encontramos (Chicos Malos y Gobernantes Peores) que prácticamente ya dejamos el rosario como pequeñas grajeas, esas diminutas bolitas de colores con que se rocía para su adorno, a los pasteles, pan de dulce, galletitas y demás repostería. Nuestras feligresas, tanto sobarlas y darles vuelta, ya llevan derretidos como tres rosarios cada una. Pero el Fiscal Carnal del Estado dice que ya estamos con madre, que ajusticiamientos, enfriamientos, apañamientos, actos de magia (desapariciones) y demás marranadas graves, ya no se cometen tanto. Que el estado está con madre, marcha con mambo. ¡Desgraciado burlón!, infeliz mentiroso.

DEL ISSSTE Y SU MUERTE

Con tantos rezagos, carencias, proyectos y planes truncos, con tantas deficiencias, deterioros, destrozos, en las condiciones que hoy están estas ruinas que ves, ni de broma se puede pensar en un nuevo hospital del instituto, ni en Tampico, ni en todo Tamaulipas, dijo en el puerto, Eduardo Martínez, delegado estatal del ISSSTE. Precisó que más o menos para estas fechas en el siguiente año, se podrían apenas empezar a sentar a la mesa, pero solo para planear y eso si las cosas marchan más o menos bien en el país; O sea, cuando le pinte otro horizonte a la nación.

SEGUIMOS DE PALÑIDERAS

Así que seguirá el llanto en todo el estado, pues primero tendría que subsanarse la malaria galopante que vive el Ixtle, antes que pensar en un hospital nuevo, uno para todo el estado, así que habría que rifarlo entre 43 pueblos cuerudos, pues a casi todos les hace falta uno; porque Victoria, Reynosa, Tampico, Matamoros, están como Nuevo Laredo, padeciendo una cuasi inexistencia del ISSSTE. Ni se emocionen estimados empleados federales, Nuevo Laredo seguirá en la mismas, así que a conformarse con mejorar la consulta, la hospitalización y la droguería (farmacia, dotar de pingüas al hoy falleciente jacalón del “Agosto 12”).

DEL SEGURO NI PARLEMOS

Así que del Instituto Mexicano del (in) Seguro (anti) Social, de ese remedo de dizque servicios de seguridad social, mejor ni hablemos. Cuando acaben de matar a las ratas (de dos patas) y cuando se surta a las tres instalaciones fallecientes que tienen en este rancho, parlamos. Le faltan médicos, enfermeras, laboratorios, equipo tecnológico, ¡medicinas! Y sería entonces ¡y solo hasta entonces! que el gobierno federal, el IMSS, podría aventarse el sueño guajiro de construir otro edificio para sustituir al actual Hospital General de Zona Número 11.

EL GENERAL DADO AL CUÁS

Iguanas mariguanas deberían pensar su goberladrón y su alcachofa de ustedes, que quieren echar a andar lo de erigir un nuevo Hospital General Del Poniente. Lo hemos dicho hasta el cansancio, ese negocito bribón de ambos, ese pingüe business de licitar lo de un nuevo nosocomio, no debe ser. Mejor que como dijimos líneas arriba para el IMSS y para el ISSSTE, que doten de tanto faltante al General, al Civil, al Oncológico y al Centro de Salud, es decir, a sus actuales instalaciones. Y más o menos con eso le darían batería a toda la racita malancona en la ciudad. Hasta que vengan mejores tiempos para erigir un nuevo hospital.

ROTACIÓN DE LA JODIDENCIA

¿Saben por qué Nuevo Laredo tiene tanta rotación de personal, porque la racita camellera brinca de la industria maquiladora a la de auto mercados y de tales comercios de auto servicio, tiendas de conveniencia o de cadena, saltan a la albañilería, electricidad, carpintería o plomería? Pues precisamente por el título de este párrafo, a la vil jodidencia, a los sueldos de hambre, a las hambreadas que le pegan los empleadores, a las jodas de perro bailarín por parte de los negreros patrones. Y a los sueldos de hambre. Si no dejas 10 a 12 horas diarias, no la libras para tragar y alimentar a tus pollitos.

ES LA NETA GACHA

Que hay 3 mil vacantes nada más en esos poquitos ramos, ¡Pues sí! Ya que nadie quiere jalar por canicas, ni dejar la zalea en esas chambas, cero vida familiar, más trabajo que descanso. Nuevo Laredo es un pueblo pobre, porque los de arriba no quieren pagar, ni les importa la raza de abajo. Esa es la neta y quien no lo quiera ver así, se está cegando con la luz de un mísero cerillo en pleno mediodía y parado en la banqueta. Cuando se pague lo que se jala, entonces nuestra raza no buscará pegarle al “mil usos”, al auto empleo y… y andar en las malas ligas. ¡Ya se dijo! Porque un día en un crucero limpiando cristales parabrisas de los coches, te deja más lana que media semana como “carnita” de maquila.