El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Una noche de invierno

23 enero, 2019

El caso del adulto mayor que fue desalojado de su hogar con todas sus pertenencias conmovió a muchos neolaredenses, pues lejos de cuestionar la motivación de la persona que le rentaba el domicilio y se valió de recursos legales para recuperar la vivienda, la ciudadanía mostró un noble gesto colectivo.

Para los que observaron la situación no había un o una rentera insensible ni una persona que no había pagado la renta en años, sino un adulto mayor que quedaba sin un techo sobre su cabeza en una noche de invierno, la solidaridad se presentó de varias formas.

A pesar del desalojo, el adulto mayor pudo dormir bajo techo, el de un albergue, pero despreocupado de sus pertenencias que habían quedado en la calle, pues quienes por varios años fueran sus vecinos, se ofrecieron a cuidarlas. Si algo podemos presumir de una característica del neolaredense, es que suele mostrarse solidario ante la desgracia de uno de su comunidad e incluso de otros lugares, como fue en su momento la ayuda humanitaria enviada a Houston devastada por las inundaciones y poco después al centro y sur de México sacudido por los sismos.

México retumba alrededor del mundo del cine gracias a la protagonista de “Roma”, quien de vivir en una colonia de Tlaxiaco en el Estado de Oaxaca, pasó a ser la primera mujer de origen indígena que está siendo nominada a un premio de esta dimensión cinematográfica.

La película más allá de las 10 nominaciones que tiene actualmente en los Óscar, arrasa en comentarios y elogios que colocan a su protagonista, Yalitza Aparicio, en el pedestal más alto, precisamente porque desde el año 2002 con “Frida”, que protagonizó Salma Hayek, no hubo nominación alguna como mejor actriz que encerrara el talento de alguna mexicana.

Hoy, Aparicio hace historia por muchos factores, sobre todo por ser indígena, el mismo Alfonso Cuarón lo ha dicho en ciertas entrevistas, lo cual, sin duda alguna más allá del impacto que causó la película alrededor del mundo, es un filme que rompe con estereotipos y es precisamente este factor el que más impacta en las personas y el que cautivó a Hollywood.

Yalitza es una mujer que no sólo ha transformado de una manera magnifica su vida, también ha generado ese impacto en el público crítico del cine.

Compite en la categoría femenina más anhelada junto con a Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Así pues, se traza un nuevo hito que sólo con las nominaciones que posee el filme, ya la hace histórica y por supuesto una joya cargada de orgullo para cualquier mexicano, que aunque aún no llega la gala, esta película ya es sin duda ganadora.