El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Una semana sin agua = votos perdidos

16 mayo, 2019

Dorina Lozano, la primera síndica, dijo que sería “inhumano” aceptar una sola persona más en el albergue municipal y que por ende ya no se recibirá a nadie más, es ahí donde surge el cuestionamiento lógico de si no es más inhumano dejarlos a su suerte.

Los protocolos usuales para cuando se agota la capacidad de un refugio es abrir otro en un lugar como el Polyforum, Centro Cívico, algún gimnasio u otro espacio adecuado.

Tal vez en origen es uno de esos problemas de nadie y de todos a la vez, pues si bien como dicen “nadie los trajo” hasta acá y tampoco es obligación del gobierno estadounidense darles asilo, al final no se puede negar que su estadía requiere atención.

Los funcionarios en este tenor por razones políticas suelen inclinarse a “complacer” a la opinión pública que cuestiona el por qué gastar recursos en extranjeros cuando existen muchos problemas y necesidades entre la población local.

Algunos ciudadanos han planteado constantemente el concepto de humanidad como una razón imperiosa para ayudar a los migrantes varados en la ciudad.

Volviendo a las implicaciones de lo declarado por la síndica, no admitir migrantes en los albergues sólo provocará más incidentes al motivar que busquen en la ciudad espacios para pernoctar con sus familias, lugares que no siempre serán adecuados.

Para muchos, el altercado del martes no será el único incidente, pues mientras no se tomen acciones serias y contundentes, los problemas continuarán y se diversificarán.

Las 4 personas de origen africano que fueron detenidas el martes en el altercado cumplen hoy sus 36 horas de arresto y no serán deportados, pues el juez no los turnará a migración por no considerarlo una ofensa mayor, además de que su estancia es legal en el país.

Reservas, El Progreso y Nueva Victoria cumplieron una semana sin agua, suficiente tiempo para que los ciudadanos de ese sector dirijan todos sus votos a cualquier otro partido menos el PAN, pues a pesar de que han querido suavizar las cosas enviando a los ciudadanos pipas y pintarlos como si fuera una gran acción de gobierno, los ciudadanos están lo que le sigue de enojados, pues toda su rutina se ve afectada por la carencia del servicio de agua potable.

Por increíble que parezca, algo tan sencillo como un baño -en forma- por la mañana es vital para comenzar bien el día; resulta frustrante no poder desaguar el inodoro, lavar ropa, platos y tantas cosas para las que se usa el agua y no siempre apreciamos, es un servicio imprescindible.

Río Revuelto Los Redactores

Raúl