El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

Unanimidad en la Guardia Nacional

24 febrero, 2019

En una votación histórica se aprobó este viernes próximo pasado, por unanimidad en la Cámara Alta, la iniciativa enviada por el Ejecutivo sobre la creación de la Guardia Nacional. Después de una larga negociación entre las diferentes bancadas en el Senado de la Republica, se llegó a un consenso general en el que todos los partidos ahí representados estuvieron de acuerdo, algunos teniendo que ceder en los conceptos que se encontraban en conflicto, siendo la militarización el tema principal, y en el que al final tuvieron que ceder, para que el titular de dicha corporación recayera en un mando civil.

Uno de los asuntos de principal urgencia, si no es que el de mayor prioridad que afectan a nuestro país, sin duda, es el de la inseguridad, y como tal, era necesario enfrentarlo cuanto antes y a fondo. Así lo entendió Andrés Manuel López Obrador desde que en campaña propuso la creación de un cuerpo policiaco que viniera a sustituir al Ejército, que venía haciendo labores de seguridad pública sin estar facultado por la Constitución ni entrenado para ello, dejando a esta institución en una responsabilidad que no le tocaba, y en una ilegalidad que lo comprometía como tal.

El antecedente que nos coloca como uno de los países con más homicidios por arma de fuego y uno de los más violentos del mundo, recae en la decisión del ex presidente Felipe Calderón de declararle la guerra al crimen organizado mediante el uso de la fuerza del Ejército, sacándolo de los cuarteles a las calles, sin preparación ni estrategia alguna para la prevención del delito. Esto se tradujo en uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente de México, en donde perdieron la vida cientos de miles de jóvenes, y una serie de denuncias de violación a los derechos humanos se nos vino encima.

Seguido por la indecisión de la administración del sexenio pasado, en donde Peña Nieto siguió sin enfrentar el problema surgido por la nula estrategia de su antecesor, así como dejando indefenso al ejército al no lograr brindarle el marco legal en la constitución que le facultara para dicha tarea. Tampoco se esmeró, por decir lo menos, en impulsar el proyecto que el mismo propuso al inicio de su gestión de crear una Gendarmería que pudiera sustituir a la Policía Federal, que como todos sabemos, está carcomida por la corrupción e infiltrada hasta los huesos de crimen y narcotráfico.

Por todo ello, resulta de gran progreso en este tema lo sucedido esta semana con el primer paso dado en el sentido correcto por los legisladores, ya que se prevé en el dictamen aprobado por el Senado una solución en la que se escucharon todas las voces, prevaleciendo el dialogo y la conciliación de las ideas. Falta aún su paso por la Cámara de Diputados en donde ojalá corra con el mismo aval generalizado, y posteriormente seguirá su curso para ser discutida en los congresos estatales en donde deberá contar con más de la mitad de estos para llegar a reforma Constitucional. ¡Por el bien de México, que así sea!

ADENDUM

Bolas se le está haciendo el engrudo al Gobernador que tiene a nuestro estado de Cabeza. Más deuda, menos empleo, y cero seguridad. Este es el resultado de más de dos años de gestión de un gobierno que prometió un cambio, y que lo único que ha conseguido es seguir su rumbo hacia atrás.

Lo positivo de todo esto es que viene en camino un huracán moreno que le hará frente a los vientos insípidos de cambio que nunca llegaron.

Vamos por la mayoría en el Congreso, y por el gobierno también.

En voz alta Pedro Chapa Salinas

#MeToo