El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Padre Leonardo López Guajardo
Compartiendo Opiniones Padre Leonardo López Guajardo

¿Viejo mi querido viejo?

28 agosto, 2019

El día de hoy, se celebra el día del adulto mayor. Me di a la tarea de buscar en internet sobre esta fecha y este fue el resultado:

“El 28 de agosto de 1994 el locutor chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa ‘La Hora Azul’ en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever ‘Cuando vuelva a tu lado’ interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

“Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.

“El 28 de agosto busca concientizar al gobierno y sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida y en nuestra sociedad, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad; si bien es cierto que el día de la senectud y el día nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes… basta reflexionar que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores”.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

No cabe duda de que la ciencia ha prolongado la esperanza de vida de una manera espectacular, de manera que llegar a los 80 años o más, no es privilegio de unos pocos, y, aunque el deterioro físico puede ser evidente en muchos de ellos, hoy es fácil conocer personas que, aun a edad avanzada, su lucidez sigue siendo asombrosa.

Sin embargo, son pocas las personas que disfrutan de una ancianidad digna, debido, por un lado a nuestra falta de prevención, y por otro, al que privilegia la fuerza y producción de las personas, de tal manera, que para muchos, son tan tristes, como temidos, en que se sienten abandonados en sus limitaciones.

En el mensaje de la próxima jornada mundial de los pobres, el Papa describe así, nuestra actitud ante ellos:

“Con frecuencia vemos a los pobres en los vertederos recogiendo el producto del descarte y de lo superfluo, para encontrar algo qué comer o con qué vestirse. Convertidos ellos mismos en parte de un vertedero humano son tratados como desperdicios, sin que exista ningún sentimiento de culpa por parte de aquellos que son cómplices en este escándalo. Considerados generalmente como parásitos de la sociedad, a los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza. Se está siempre alerta para juzgarlos. No pueden permitirse ser tímidos o desanimarse; son vistos como una amenaza o gente incapaz, sólo porque son pobres.

” Nos guste o no, todos vamos para allá, y las muestras de cariño que recibiremos cuando lleguemos a ella, serán prácticamente las mismas que hoy dispensamos a las personas de la tercera edad”.

Hoy, muchos ancianos están muriendo más solos que nunca, como resultado de nuestra indiferencia y distracciones. No podemos darnos el lujo de humillarlos con festejos, que a veces parecen más como una justificación, más que un compromiso. Necesitamos un cambio para el cual, usted, como siempre, tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com