El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

¡Viva México Cuarones!

24 febrero, 2019

Con el arribo de los 160 migrantes centroamericanos a Nuevo Laredo llegó también el fuerte rumor de que intentarían cruzar tempestivamente hacia Estados Unidos durante la tradicional ceremonia del Abrazo, pues curiosamente llegaron un día antes del evento y justo cuando se encontraba Nancy Pelosi en Laredo.

Esta llegada -hay que resaltarlo- fue sorpresiva para todos, pues se suponía que Nuevo Laredo no sería receptor de migrantes, tal fue el caso que al llegar al Kilómetro 26 los mantuvieron más de una hora ahí porque no sabían ni dónde ubicarlos.

Al final los llevaron -en su mayoría- a la iglesia San Juan, y coincidiendo con que varios de los migrantes habían dicho que no perderían el tiempo y cruzarían hacia Estados Unidos a nado por el río Bravo; acto seguido, el portón del refugio temporal se mantuvo cerrado y custodiado por Policía Estatal y Guardia Municipal, con ese resguardo aparentemente no hubo forma -al menos durante el evento del Abrazo- de que se concretaran las intenciones de generar un potencial incidente en la franja fronteriza.

Para esto hay que recordar que el día que la Caravana Migrante llegó a Piedras Negras, esa misma noche un pequeño grupo emprendió la incursión en territorio americano que rápidamente fue frustrada por la Patrulla Fronteriza que ya contemplaba la posibilidad de un escenario así.

Hay que recordar que la Patrulla Fronteriza ha estado realizando ejercicios en los puentes internacionales, y muy aparatosos por cierto, utilizando escudos y trajes antimotines, así como armas y bombas de humo no letales, pero muy efectivas para disuadir, obviamente más que practicar, la intención es mostrar a los migrantes y al resto del mundo que tienen con qué recibirlos.

Aprovechando la presencia de Nancy Pelosi para la ceremonia del Abrazo, la organización local Alianza de Inmigración se manifestó minutos antes del evento en los alrededores del Puente II del lado americano contra la declaratoria de emergencia nacional que hizo Trump para obtener recursos para financiar su muro, claro que agentes -presumiblemente del Servicio Secreto- les pidieron que se retiraran.

Desde hace unos días todo la atención internacional se ha concentrado en Yalitza Aparicio, Alfonso Cuarón y su largometraje “Roma”, pues además de elevar a la conciencia colectiva el tema de la discriminación que se vive en México -todo indica que-, está por hacer historia en muchos sentidos; finalmente se llegó la esperada noche de los Óscares y no podemos más que desearle lo mejor a quienes son nuestros honrosos representantes en los máximos galardones del cine. Como se está promoviendo colectivamente ¡Viva México Cuarones!