El Mañana

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

Voces contra el muro

18 febrero, 2019

La declaración del alcalde de Laredo, Texas, en contra del muro que propone el presidente estadounidense Donald Trump es una de muchas voces que hacen un llamado a detener ese proyecto por considerarlo equivocado.
“La Declaración Nacional de Emergencia es innecesaria e irresponsable”, declaró también la organización American Immigration Council, con sede en Washington. Señalaron que después de meses de amenazas, el cierre gubernamental más prolongado de la historia y la aprobación de un compromiso bipartidista sobre la financiación federal para la seguridad nacional, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para financiar la construcción de un muro fronterizo sin aprobación del Congreso.
“Con su declaración de emergencia, Trump ha enviado una vez más un fuerte y claro mensaje de que las puertas de Estados Unidos están cerradas para los inmigrantes. La declaración es otro intento de eludir el proceso normal de ley”, dijo Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council.
Destacó que actualmente hay menos personas que cruzan la frontera que en cualquier periodo anterior en décadas. Al mismo tiempo, dijo, más personas que vienen a los Estados Unidos son familias y niños que huyen de graves peligros en su tierra.
“Es legal buscar asilo, y los solicitantes de asilo cumplen con sus obligaciones de la corte de inmigración. Las investigaciones han demostrado que el 86 por ciento de todas las familias liberadas de detención entre 2001 y 2016 aparecieron en todos los procedimientos de deportación programados”, aseguró.
“La declaración de emergencia nacional de hoy tan pronto después de que el Congreso llegó a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza, deja claro que el Presidente está tratando de crear una crisis, no de resolver una. El problema de inmigración más apremiante que enfrentamos en la frontera es uno que el propio Presidente ha creado al rechazar ilegalmente a los solicitantes de asilo y separar cruelmente a los padres de sus hijos. En lugar de lanzar obstáculos, la administración debería concentrar sus esfuerzos en garantizar un proceso justo y equitativo para quienes buscan protección”, enfatizó la activista.
Una gran parte de los fronterizos se han pronunciado en contra de este proyecto. Sus voces, hasta ahora se han topado contra un muro, el Presidente no quiere oírlos.