El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Y el gober… no dice nada

14 marzo, 2019

El silencio que ha guardado Cabeza de Vaca es por demás inmoral, pues esta desaparición de personas debe ser aclarada por la autoridad en tiempo y forma, pero en su lugar ha eludido todo contacto público y posibilidad de que lo cuestionen sobre ese o cualquier tema.

Ayer en todas sus reuniones se manejó a puerta cerrada, sin conferencia de prensa o algún contacto con el público en general ni los medios, mientras tanto a nivel nacional ese plagio de 22 personas y el misterio que lo envuelve sigue siendo noticia, pero el gober no dice nada.

A los neolaredenses -y laredenses- definitivamente les preocupa que se retiren los semáforos fiscales, pues si así con ellos es una queja constante de que quienes les marca “verde” son revisados de todas maneras, no pinta un mejor panorama.

En teoría es tan sencillo como cumplir con el marco legal, pero el temor ciudadano se basa en la reputación de los fiscales en la Aduana mexicana, quienes han tenido la fama de “inventarse leyes” y aplicar criterios a su conveniencia.

La corrupción y que ahora se hagan tardadas filas de Estados Unidos a México son los principales temores de los fronterizos, pues realmente la mayoría no tiene inconveniente en apegarse la legalidad, incluso ya toman precauciones al cruzar hacia Estados Unidos y lo podrían hacer igual de regreso a México, pero aún no se ha podido erradicar esa mala percepción que existe de los fiscales.

Los paisanos cada año cuentan sus historias de terror en las que los villanos son los fiscales; para muchos el problema no está en tener semáforos o carecer de ellos, sino en el personal que ahí labora, que no sea indulgente y haga valer las leyes, pero sin abusar de las personas.

El criterio es básico para este empleo, incluso AMLO hizo en su momento un llamado a utilizarlo, para no afectar a las personas de bien; ha ocurrido, por ejemplo, que vienen fundaciones y organizaciones civiles y religiosas a traer donativos a casas hogar y escuelas de Nuevo Laredo, pero la ayuda es decomisada, es ahí donde el fiscal puede distinguir a un ciudadano que pretende introducir “fayuca”, contrabando o cualquier otra ilegalidad en la que busca lucrar eludiendo los procesos de importación; de otro que pretende realizar un acto de caridad.

Se cayó Facebook, Instagram y Whatsapp estuvo intermitente y media ciudad se sintió perdida, y es que si bien hace pocos años vivíamos perfectamente sin redes sociales en nuestros celulares y un sistema de mensajería digital más rudimentario, hoy en día se ha vuelto prioritario en personas de todas las edades, quienes hoy centran todas sus operaciones en estas plataformas.

En el caso de los más jóvenes prácticamente desconocen la vida de otra manera, y aunque estas redes y plataformas de mensajería no estuvieron caídas en su totalidad, su intermitencia sí causó estragos en la acostumbrada cotidianeidad de la mayoría que entra a las redes para entretenerse, comunicarse, hacer negocios o informarse.

Esto es para ponernos a pensar, pues si basamos nuestras vidas en estas tecnologías, ¿que será el día que repentina y permanentemente queden fuera de línea?