El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

¿Y si cambiamos el centro?

8 julio, 2019

El centro de las ciudades debe ser renovado y actualizado, atractivo. Que sea un lugar de paseo, más peatonal, menos congestionado, más cercano a los nuevos tiempos. Eso pasa en las ciudades más desarrolladas.
En Nuevo Laredo cada trienio se gastan millones y la verdad es que el Centro -¿Histórico o histérico?- sigue siendo desordenado, poco práctico, sin estacionamientos, con calles en sentido absurdo y con una imagen poco atractiva.
Ni siquiera hay planeación de negocios, los bares están junto a las farmacias, los puestos ambulantes junto a los restaurantes establecidos, los parques dizque renovados cada trienio, sucios y descuidados.
La imagen del centro de Nuevo Laredo es caótica. Los anuncios publicitarios son contaminantes, no tienen armonía, falta regulación, orden y sobre todo, un concepto de estética urbana.
Tampoco son las calles amigables con el peatón ni prácticas para los conductores. Para ir a los puentes internacionales hay que pasar por un espagueti de calles, doble a la derecha, vaya por el carril de en medio, calle con circulación invertida, vuelta hasta el bulevar y a ver si pasa para el puente. Un maratón que cada que lo cambian lo convierten en menos entendible.
Tampoco hay un respeto estético a los edificios antiguos, las paredes de estas casas “históricas” están dañadas, despintadas. O las cuidan, o derrúmbenlas, pero a medias de nada sirven.
Y para acabarla, cada cierto tiempo quieren hacer festivales en la zona más congestionada de la ciudad, como son las calles del centro.
¿Dónde están los planes urbanos para dentro de 10, 20 o 30 años? ¿Cómo se deberá ver la ciudad en el futuro?
La verdad, parece que se hará como siempre, al ahí se va, al se me ocurrió otra vez, al hazlo pronto para que lo inaugure el actual alcalde, después ya nada importa. Al cabo, el que viene lo va a cambiar a su modo…
¿Usted qué opina?