El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Yo Yo Ma en los Laredos

15 abril, 2019

Los sueños se construyen justo cuando ves a alguien que admiras, que sientes su lucha, que te inspira a ser grande y a ver con ojos de amor a otros seres humanos. Eso fue lo que Yo Yo Ma dejó ayer en niños y jóvenes de nuestra ciudad, después de compartir con ellos unas horas en nuestra comunidad de los dos Laredos.
Mis ojos no pudieron sostener las lágrimas que rodaron después de escuchar su primera melodía famosa en todo el mundo Cello Suite no 1 in G Major prelude, frente a la plaza Juárez en compañía del viento, el sol y los pájaros que le hacían coro en libertad. Un momento, sólo un momento le pedía al tiempo que se detuviera para guardar para siempre en mi corazón esas miradas de esperanza en los niños, en los jóvenes, en los transeúntes que pasaban en camino al puente uno para cruzar al otro lado.
Qué momento vivimos, como un regalo para platicar a las siguientes generaciones de nuestra comunidad, el día que vino Yo Yo Ma a construir un puente entre nosotros. También, apoyó los sueños por alcanzar de jóvenes músicos de los dos Laredos. En Nuevo Laredo, Dentro de la Estación Palabra Gabriel García Márquez se reunieron los pequeños de la orquesta infantil del DIF de Nuevo Laredo que tuvieron el privilegio de tocar acompañados del maestro Yo Yo Ma. Esos jóvenes marcharon, extendieron sus brazos, se pusieron de pie, volvieron a tocar su música después del mensaje del maestro, “sonrían, disfruten, siéntanse orgullosos de expresar su música en toda su extensión”.
Los que estuvimos presentes vimos la magia de creer, escuchamos notas felices, llenas de amor, el encuentro con la majestuosidad, una semilla de confianza que plantó el maestro Yo Yo Ma, germinó en segundos como flores, llenando el espacio de nuevas tierras fértiles. Solamente un hombre logró en presencia de todos que se llenara la sala de alegría, de esperanza y de mucho amor.
“Pongámonos de pie, sonrían al espejo, crean que es posible lograrlo”, mencionó el maestro a los jóvenes, para lograr llegar al siguiente nivel, mostremos nuestro orgullo, con coraje y determinación. Así es la educación de nuestros jóvenes mucha determinación, resilientes a los obstáculos que se puedan presentar y levantar la cabeza llena de orgullo haciendo cosas ordinarias en extraordinarias.
Hagamos cosas en grande, todo lo que hacemos con pasión requiere de la buena actitud para crear un sentimiento de grandeza que solamente puede terminar en éxito. El creer en nuestros sueños se enlaza con su mensaje de esperanza, un proyecto que comenzó el ano pasado, 36 conciertos, seis continentes; explorando cómo la cultura conecta a los seres humanos.
El Proyecto Bach demuestra como por medio de la cultura nos convertimos en mejores seres humanos, mejores comunidades, mejores sociedades y un mejor planeta. La gira continúa por Sudamérica, Europa, Grecia, Estados Unidos, terminando en Australia.
Nuestra comunidad tuvo el privilegio de captar la atención del maestro para mostrar que los puentes son necesarios para terminar con los muros, su prólogo antes de comenzar a tocar enfrente de la plaza Juárez fue el tema de la libertad, la cual tomó unos versos del poema “El Nuevo Coloso” que se encuentra en la estatua de La Libertad en Nueva York escrito por Emma Lazarus:
“Dame tus cansadas, tus pobres,
Tus hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad,
El desdichado desecho de tu rebosante playa
Envía a estos, los desamparados que botó la ola, a mí
¡Yo alzo mi lámpara detrás de la puerta dorada!”
Bajo el puente Juarez-Lincoln la música del maestro Yo Yo Ma fue absorbida por el río Bravo, la voló el aire y la tomaron los pajaritos en sus alas para llevar el mensaje del maestro para el mundo: “compartimos el entendimiento que en estos tiempos divisivos la cultura nos une en un mundo donde la política y economía beneficia a los seres humanos. Somos seres culturales, exploremos como la cultura nos conecta a crear un mejor futuro”. Este momento histórico estará presente en nuestros libros de historia local, en nuestro recuerdo y en nuestros corazones por siempre.
Que tengan una semana llena de amor por nuestro prójimo, les agradezco sus comentarios en Facebook Pasos de Éxito y por escucharnos en 107.3FM los sábados a las 10:00 de la mañana.