El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 18 julio, 2019

Optan más jóvenes por la vasectomía

Hay antecedentes de jóvenes de 18 años que han optado por este procedimiento, algunos de ellos sin hijos que están convencidos de no querer tener descendencia

4200

Por Emma Treviño

José y Carlos, de 25 y 23 años, decidieron ya no tener más hijos, el primero pensando en la salud y vida de su esposa, pues un tercer embarazo podría costarle la vida, y el segundo, satisfecho de los 3 hijos que tiene, por lo que para evitar exponer a su pareja a una cirugía más complicada optó él por este método definitivo, vasectomía sin bisturí.

No son los únicos, ya que hay antecedentes de jóvenes de 18 años que han optado por este procedimiento, y algunos de ellos sin hijos, pues están convencidos de no querer tener descendencia.

La meta en esta semana para Nuevo Laredo, es beneficiar a 34 varones, en su gran mayoría tienen de 2 a 3 hijos, entre los 25 y 35 años, expresó el doctor Iván Godínez, coordinador Estatal de Vasectomías sin Bisturí.

“No nos centramos en un solo grupo de edad, hemos tenido jóvenes de 18 años sin hijos, y no podemos limitarnos a una edad, si la persona está convencida se le brinda este apoyo, pero a nivel estatal e incluso nacional andamos en este rango de edad 25 a 35, cuando antes era de 35 a 40”, expresó.

Indicó que ahora hay más conciencia en la cantidad de hijos a tener, antes se esperaba a tener 4 y ahora es de dos a 3 hijos, pues buscan una mejor situación económica y una mejor vida para sus vástagos.
Indicó que la meta de este año, es de 1026 cirugías, cifra que consideró se rebasó sin problema alguno; en lo que va de este 2019, van cerca de 600, mientras que el año pasado se realizaron 1146 vasectomías sin bisturí
JÓVENES LE APUESTAN A LAS VASECTOMÍAS
“Siempre nos gusta dar este número, en el 2010 se hacían hasta 300 vasectomías, el año pasado logramos mil 140, aumentó mucho, vemos mucha respuesta en los jóvenes, hay más conciencia en ellos, puesto que la mayor parte de las acciones van destinadas a la mujer, ahorita queremos que sea una corresponsabilidad y los varones también acepten los procedimientos a favor de la familia”, dijo el galeno.

NUEVO LAREDO EN SEGUNDO Y TERCER LUGAR
En este sentido, dijo que Nuevo Laredo siempre ocupa el segundo y tercer lugar a nivel nacional, estamos en tercer lugar, por lo que detalló que el primer lugar lo tiene Matamoros, de ahí le sigue Victoria, Nuevo Laredo y Altamira van similares.

“En el caso se capacitan a médicos para que aprendan este proceso que sí es largo, para que nuestra población tenga un mejor servicio de calidad, aquí contamos con médico, pero actualmente se encuentra en otras acciones, por lo que venimos a brindar apoyo, pero por lo regular siempre realiza estas acciones, pues son campañas permanentes”, dijo el galeno.
Explicó este proceso es rápido, se aplica anestesia local, se hace una pequeña incisión se extraen los conductos y se ligan, sin que este procedimiento afecte en los más mínimo la virilidad del hombre, por lo que podrá tener una vida sexual más placentera.

Finalmente, dijo que se han operado 28 varones, y hoy tienen programados 6 más, por lo que se quedarán hasta el viernes, si es necesario para beneficiar a más hombres con esta cirugía definitiva gratuita, ya que en lo particular ronda en los 12 mil pesos.