31 octubre, 2020

Dulce o truco la frase en Halloween, ¿conoces su origen?


Foto: Shutterstock


La frase es utilizada para pedir algún caramelo o de lo contrario los niños podrían realizar una travesura al dueño de la casa o negocio

Por Redacción


Compartir esta publicación

Cada 31 de octubre (a excepción de este año por motivos de pandemia), millones de niños de varias partes del mundo salen de sus casas disfrazados para  pedir dulces, en Nuevo Laredo se pide con la frase “¡queremos Halloween!”, mientras que otros dicen “Dulce o truco”, o bien de la manera original en inglés “Trick or treat”.

Incluso dentro del interior del país, los pequeños dicen “Calaverita”. Pero esta frase como en diferentes países es utilizada para pedir algún dulce o de lo contrario los niños podrían realizar una travesura al dueño de la casa o local al que acuden a pedir su calaverita (dulce), pero ¿sabes de dónde surgió?

La idea de salir a la calle a pedir dulces surgió cuando los celtas celebraban el 31 de octubre el Samhaim, un festival pagano en donde se creía que las almas de los muertos regresaban, por lo que se les colocaban alimentos afuera de las casas para apaciguarlos.

Siglos después, en la edad media, la gente comenzó a disfrazarse como fantasmas o criaturas malévolas y realizaban bromas a cambio de comida y bebida. También se sabe que las personas pobres visitaban a las familias ricas para pedir alimentos a cambio de orar por las almas de los parientes muertos de los propietarios de la casa.

Te puede interesar: ¡Es real “No hay triki tri, no kendy” en Nuevo Laredo!

En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes irlandeses y escoceses a Estados Unidos, se comenzó a revivir la tradición, por lo que se popularizó y ahora, en todo el mundo se realiza esta bonita actividad festiva.

La frase original en realidad es “Trick or treat”, la cual se tiene registro que apareció por primera vez en 1927 en un texto publicado en Blackie, Alberta en el que se narra la celebración de Halloween que se llevó a cabo ese año.

“Halloween brindó una oportunidad para una verdadera diversión (…), los jóvenes torturadores estaban en la puerta de enfrente demandando un botín con las palabras Truco o trato, a lo que los presos respondieron con gusto y los despidieron”.

Años más tarde, en el cómic de Snoopy se utilizó la frase y en 1952 Disney realizó una caricatura llamada “Trick or treat” que fue protagonizada por el pato Donald y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis.


Compartir esta publicación

Halloween


Más noticias