El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Nuevo Laredo 19 abril, 2019

Pagaron votos con carreteras

El Banco Mundial revela que expresidentes del PRI y PAN beneficiaron con obras viales a gente por apoyo electoralInversión vial

4200

Por Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Los caminos de México están pavimentados de votos. Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recompensaron a los pobladores de los municipios que votaron por su partido construyéndoles el doble de carreteras y vías de acceso.

Así lo revela el Banco Mundial en su documento de trabajo “Política de Carreteras en un gobierno dividido. La evidencia de México”, en el que se muestra cómo los exmandatarios también castigaron a las poblaciones donde ganó la oposición.

El trabajo, que combina datos georeferenciados de carreteras y los resultados electorales de 1990 a la fecha, muestra que “los municipios que votan por los candidatos del partido del Presidente, posteriormente reciben una parte desproporcionada de carreteras financiadas por el gobierno federal”.

“Este contexto institucional y político de más de dos décadas nos arroja a la luz la interacción entre la política y la inversión pública”, detalla.

El estudio elaborado por los economistas Harris Selod y Souleymane Soumahoro demuestra “un patrón sorprendente entre la Presidencia y la construcción de carreteras. En los municipios donde el partido del Presidente obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas reñidas, la longitud de la carretera federal fue más del doble respecto a los sitios donde ganó la oposición”.

En los últimos 30 años, esto es lo que han gastado los presidentes mexicanos en la construcción y modernización de carreteras en México.
Carlos Salinas de Gortari
Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol)
15 mil mdd
5,800 kilómetros de carreteras
Fox-Calderón
26 mil mdd
en construcción y reconstrucción de vías
Enrique Peña Nieto
30 mil mdd
en infraestructura vial