El Mañana
Laredo Texas 30 septiembre, 2019

Pánico en Laredo por agua infectada

Alertan de aparición de desechos fecales en vital líquido

En las tiendas los dispensarios de agua embotellada estuvieron agotados ayer.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Durante los próximos 14 días al menos la mitad de los residentes de Laredo tendrán que hervir el agua para beber luego de los problemas de clorina baja detectados en la planta de tratamiento de aguas negras en el sur de la ciudad, situación que puede facilitar la aparición de bacterias fecales peligrosas para la salud.

Las áreas afectadas por este problema son los vecindarios ubicados al este del arroyo El Zacate y al sur de la calle Canal, excluyéndose por completo a todo el norte de la ciudad así como el oeste y el área del Camino a las Minas.
El alcalde Pete Sáenz dijo que el problema fue detectado en un monitoreo de rutina del personal del Sistema de Agua en las plantas la noche del sábado, al determinarse que el nivel de clorina era más bajo de lo normal creando un riesgo potencial a la salud de las personas.

La clorina es la sustancia que elimina los coliformes fecales que están en las aguas residuales tratadas en las plantas de Jefferson, de Pico Road y del sur de Laredo.

Ante esto, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas pidió que los residentes hiervan el agua antes de tomarla, medida que causó pánico en esta ciudad de más de 300 mil habitantes que agotaron el agua embotellada de las tiendas durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Miles de personas abarrotaron tiendas como HEB, Wal Mart, Sam’s y Target para hacer compras de agua de pánico pero al filo de las 2:00 de la tarde la situación se normalizó al llegar embarques suficientes de agua en los comercios.

El acalde suplente Roberto Balli dijo que desde la noche del sábado, aproximadamente a las 8:00, se emitió una recomendación, primero en 11 sectores del sur, del sureste y del centro de Laredo y casi a las 11:00 de la noche se determinó que se hierva el agua en todos los puntos de la ciudad debido a que no se pudo mantener un nivel de desinfección residual aceptable (Cloro Total) en ciertas áreas del sistema de distribución.

Sin embargo, ayer antes de la 1:00 de la tarde oficiales municipales con el apoyo de los diputados Richard Peña Raymond y Tracey King además de la senadora Judith Zaffirini, lograron convencer a las autoridades estatales que sólo la parte sur de Laredo fue afectada por la clorina baja.

“Logramos convencerles que el sistema de agua de Laredo se divide en dos partes, una planta que abastece al sur y al este de Laredo y la otra al norte y al oeste, la planta que registró problemas con el bajo cloro fue la del sur”, aclaró.

Mencionó que al menos por los siguientes 14 días, mientras se limpia la planta y se clorifica directamente el agua tratada, la recomendación es hervir el agua al menos durante tres minutos antes de beberse.

Balli indicó que el agua es segura para bañarse, para darle a las mascotas, para lavarse las manos y para regar los jardines.

En un comunicado del gobierno de Laredo se informó que los niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes deprimidos son particularmente vulnerables a bacterias dañinas y por lo tanto no deben consumir agua sin hervirla al menos tres minutos, aclarándose que no se han detectado bacterias peligrosas en las pruebas realizadas y que hervir el agua es solamente una medida precautoria.

Las autoridades municipales indicaron que para asegurar la destrucción de todas las bacterias dañinas y otros microbios, el agua para beber, cocinar y hacer hielo debe de ser hervida y enfriada antes de utilizarse para beber o para consumo humano.

En lugar de hervir, los usuarios pueden comprar agua embotellada u obtener agua de alguna otra fuente aceptable para beber y para el consumo humano.

También se informó que a partir de este lunes 30 de Septiembre a las 12:00 del día, las plantas de tratamiento de agua de Laredo serán convertidas de desinfección por cloroamina a desinfección por cloro libre por un periodo de 14 días.

Para cualquier información de salud por favor comunicarse con el Departamento de Salubridad (956) 795-2922.


+ Más noticias