El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nacional 15 agosto, 2019

Paran obras en tramo La Gloria-San Fernando; tienen un mes sin sueldos

Alrededor de 100 trabajadores se sienten engañados por Makro, comisionada para la construcción de la carretera

Al menos 100 trabajadores de la empresa Makro se declararon en paro de labores hasta tener respuesta a sus demandas.

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Por Martha Martínez

Las obras de la Carretera Nacional en el tramo La Gloria-San Fernando fueron detenidas, ya que al menos 100 trabajadores de la empresa Makro -una de las dos firmas que se dividieron el contrato de 2 mil 700 millones de pesos por el tramo carretero- se declararon en paro de labores luego de que les adeudaran varias semanas de sueldo.

“No estamos exigiendo de más, simplemente estamos pidiendo lo que ya nos ganamos, nuestro sueldo”, expresó Marcial Cassio, uno de los trabajadores afectados.

Los obreros esperan que la empresa les realice el pago de sus servicios, pues a muchos de ellos les deben de tres a cuatro semanas de salario, una cuantía que va de los 8 mil y hasta los 25 mil pesos, según el puesto o especialidad de cada trabajador.

Mientras que algunos empleados son locales, otros son originarios de estados como Oaxaca, Sonora, Ciudad de México, Baja California, entre otros, y manifestaron que fueron contratados por la empresa bajo engaños.
“Me prometieron muchas cosas, uniformes, zapatos, todo; cada tres meses regresar a casa para ver a mi familia, cosa que no se ha cumplido; llegué en enero a trabajar y desde entonces sólo una vez he ido con mi familia y ni siquiera apoyaron con el transporte como habían prometido; estamos subsidiando a la empresa para trabajar nosotros”, resaltó José García.

Los hombres señalaron que trabajan entre 15 a 18 horas diarias, y han tratado de dialogar con los responsables de la empresa, que sólo les han dado largas hasta no pagar; además de que bajo la misma firma existen cuatro razones sociales, lo que dificulta cualquier proceso legal.

La obra hasta hace unos días, aseguraron, tenía un avance del 80%, pero ante las irregularidades, algunos empleados han optado por irse y quienes se quedaron aseguraron que seguirán bajo protesta, manteniendo como garantía la infraestructura -consistente en decenas de camiones y maquinaria-, así como los materiales, en tanto no se resuelva su situación.

“Muchos se han ido, han renunciado porque no les están pagando, además de que los liquidan con el mínimo y no conforme a la ley”, comentaron los trabajadores.

Makro es una de las dos empresas comisionadas a la construcción del tramo La Gloria-San Fernando, la otra compañía es Muralla, pero ésta sigue laborando en la proximidad del Kilómetro 26; la inversión total es de 2 mil 700 millones de pesos; la concesión -una vez terminados los trabajos- será operada por la empresa PINFRA, en calidad de Asociación Público-Privada.

AUTOPISTA CARA

Una vez que se concluya la construcción del tramo La Gloria-San Fernando, ir a Monterrey desde Nuevo Laredo por autopista costará 352 pesos (704 pesos de ida y vuelta).

Actualmente el costo en el tramo Monterrey-La Gloria es de 265 pesos, a los que se estarían agregando una tarifa de 87 pesos por un trayecto de 49 kilómetros, que solía ser gratuito, pues aunque la empresa que ganó la licitación está obligada a incluir una vía paralela libre de costo, que será más estrecha, pues será un solo cuerpo con un carril para cada sentido y sus acotaciones.

¿QUIÉN ES PINFRA?

Pinfra, “Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V.” es la empresa que realiza el proyecto que incluye la concesión para la construcción, conservación, explotación y operación y mantenimiento por 30 años de la autopista de altas especificaciones tipo A4S en el tramo La Gloria-San Fernando de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, desde el entronque La Gloria al 194+000, de la Carretera Federal Mex-85.