El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Cultura 7 enero, 2019

Parra, Lee, Roth, del Paso, Pitol y Oz, entre los escritores que se llevó 2018

Algunos de los protagonistas indiscutibles de la literatura que murieron durante 2018

4200

Por Aristegui

Como todo fin de año, es tiempo de hacer un recuento y un balance. A continuación, recordamos a algunos de los protagonistas indiscutibles de la literatura que murieron durante 2018. Nunca sobra decir que la mejor manera de mantenerlos vivos es leyendo su obra.

23 de enero. Nicanor Parra. Poeta, físico y académico, fue uno de los mayores revolucionarios de la lírica latinoamericana destacó por romper esquemas, así como por aportar ritmos y estructuras poco recurridas por sus colegas. Ganador de premios como el Juan Rulfo, Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Literatura, entre sus libros se encuentran: Poemas y antipoemas; Manifiesto; Chistes para desorientar a la poesía y Antiprosa.

12 de abril. Sergio Pitol. Considerado uno de los grandes prosistas de nuestro idioma, el narrador publicó más de veinte títulos entre los que destacan: No hay tal lugar, El desfile del amor, La vida conyugal, El arte de la fuga, El mago de Viena y El viaje. A lo largo de su carrera obtuvo los premios Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Bellas Artes de Narrativa Colima, Miguel de Cervantes, Internacional Adolfo Reyes y Roger Caillois.

14 de mayo. Tom Wolfe. Periodista y escritor estadunidense Tom Wolfe. Fue de los precursores del “nuevo periodismo” estadounidense, encontró en la incorrección política y la provocación dos herramientas que lo llevaron a confrontarse con colegas del nivel de Norman Mailer o Gore Vidal. Entre sus títulos clásicos destacan: El nuevo periodismo, La izquierda exquisita, Ponche de ácido lisérgico y La hoguera de las vanidades.

18 de mayo. Federico Álvarez. Investigador y catedrático de origen vasco, era profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982. Dirigió el Fondo de Cultura Económica de España, editó de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

22 de mayo. Philip Roth. El estadounidense es uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. De origen judío destacó por cuestionar la moral occidental a través de novelas como El lamento de Portnoy, Pastoral Americana, con la que ganó el premio Pulitzer en 1997, Me casé con un comunista, La mancha humana y la recopilación de cuentos Goodbye Columbus.

8 de junio. Anthony Bourdain. El chef y conductor de televisión estadunidense se suicidó a los 61 años. Entre sus libros se encuentran: Confesiones de un chef, Malos tragos y En crudo. La cara oculta del mundo de la gastronomía.

1 de julio. María Luisa “La China” Mendoza. La autora de títulos como Ojos de papel volando y El perro de la escribana, se definía como ‘‘una insólita aurora boreal plagada de estrellas” y algo que siempre criticó fue que el mundo de la literatura mexicana la ‘‘ninguneara” a pesar de la solidez de su trayectoria y obra.

11 de agosto. V. S. Naipaul. El escritor de origen trinitario obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2001. Publicó una treintena de libros entre los que destacan: El Dorado y Una casa para Mr. Biswas.

21 de agosto. Vicente Verdú. Escritor y periodista español. Ganador de los premios Anagrama de Ensayo, Espasa y Grand Prix du Livre des Dirigeants por El estilo del mundo. Otros de sus títulos son El capitalismo funeral, Yo y tú, objetos de lujo y Enseres domésticos.

22 de agosto. Huberto Batis. Uno de los grandes periodistas culturales de nuestro país, muere a los 83 años. Hizo historia en la dirección del suplemento Sábado, dentro del diario unomásuno, espacio que convirtió en semillero de narradores importante. Entre sus libros destacan: Análisis, interpretación y crítica de la literatura y Por sus comas los conocereís.

7 de octubre. Margarita Peña Muñoz. La escritora, traductora e investigadora se especializó en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII y del Siglo de Oro.

15 de octubre. Arto Paasilinna. Era uno de los escritores finlandeses más reconocidos. Autor de 35 títulos, llegó a vender más ocho millones de ejemplares alrededor del mundo. Entre sus novelas más celebradas figuran: El año de la liebre, El bosque de los zorros y Delicioso suicidio en grupo.

11 de noviembre. Olga Harmony. Dramaturga, docente y decana de la crítica teatral en México, fallece a los 90 años. Entre sus obras destacan: Teresa entre los cuerdos, Nuevo día, El lado humano, El día del maestro, El diosero y La ley de Creón.

12 de noviembre. Stan Lee. Icono de la cultura popular del siglo XX. Creó tiras clásicas como El Hombre araña y Los cuatro fantásticos. Revolucionó el género del cómic al humanizar a sus superhéroes y durante décadas fue Artífice de la empresa Marvel.

14 de noviembre. Fernando del paso. Uno de los últimos grandes clásicos de la literatura mexicana. Ganador de reconocimientos como el Cervantes, Xavier Villaurrutia, el Mazatlán de las Letras y FIL de Literatura, entre otros, es considerado uno de los mayores narradores del idioma. Entre sus libros destacan: Linda 67, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

9 de diciembre. Martí Soler. Editor y poeta de origen catalán, afincado en México por décadas. Por más de veinte años fue un cercano colaborador del Fondo de Cultura Económica.

22 de diciembre. Raquel Huerta-Nava. Poeta y académica. Hija de Efraín Huerta, publicó los poemarios Canto a la pasión, Arena turquesa, Los domésticos y La plata de noche.

28 de diciembre. Amos Oz. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el narrador israelí fue un intenso promotor de la paz entre su país y Palestina. Entre sus libros figuran: Una historia de amor y oscuridad, Mi querido Mijail y Contra el fanatismo.