El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Estado 4 julio, 2019

Pasa Tamaulipas ley inconstitucional

Aprobaron reformas al Código Penal que expertos calificaron como ilegales, como la prisión preventiva, que sólo puede aplicarse como señala la Constitución

4200

Por Daniel Rosas

Los diputados de Tamaulipas causaron risa cuando aprobaron en el 2017 una ley anti-memes que prohibía burlarse de funcionarios. Tuvieron que retirarla. Sin embargo, sí aprobaron reformas al Código Penal que expertos calificaron como ilegales, como la prisión preventiva, que sólo puede aplicarse como señala la Constitución.

Esta semana, el Congreso de Tamaulipas volvió a perder, pues la Suprema Corte confirmó que la Ley aprobada por los legisladores tamaulipecos es inconstitucional y por lo tanto inválida.

“La SCJN, en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el artículo 22 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, por considerar que invadía la competencia del Congreso de la Unión, para regular la materia procesal penal”, informó el máximo tribunal de México.

En dicho artículo del Código Penal de Tamaulipas se establecía que se calificarían como delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa, los atentados a la seguridad de la comunidad, la tortura, el peculado, el robo y la extorsión.

Sin embargo, explicaron, la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se aplica en el proceso penal, materia que se encuentra reservada en exclusiva al Congreso de la Unión y regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esto significa que las autoridades locales no pueden aplicar la Prisión Preventiva por otros delitos, sólo los que incluye la Constitución.

SE LOS ADVIRTIERON

Los diputados tamaulipecos tuvieron oportunidad de remediar el error, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó la irregularidad y se las señaló a los tamaulipecos.

Sin embargo, los diputados decidieron mantenerla, por lo que la CNDH interpuso una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia.

“Al permitir que las personas sean privadas de la libertad por causas y condiciones ajenas a las establecidas por la Constitución Federal, constituye una restricción a dicha libertad sin validez constitucional, puesto que todas las restricciones a un derecho como la libertad personal deben estar expresadas en texto constitucional bajo determinados supuestos de excepcionalidad”, advirtió la CNDH a los diputados de Tamaulipas. El tiempo, y la Suprema Corte le dio la razón a la CNDH.